ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Exalcalde de Miami Joe Carollo es condenado a pagar 63 millones de dólares por abuso de poder

El exalcalde de Miami, Joe Carollo, fue condenado a pagar 63,5 millones de dólares a dos empresarios que lo acusaron de haber abusado de su poder y haber cometido represalias políticas.

El funcionario, de origen cubano, es el actual concejal del Distrito 3 en Miami, y fue acusado de haber tomado represalias en contra de los inversionistas inmobiliarios Bill Fuller y Martín Pinilla.

Los empresarios sostienen que Carollo, de 68 años, utilizó su puesto para acosarlos y perjudicar su reputación y su negocio.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el jurado dictó su sentencia este jueves, y la demanda señala que las represalias llegaron luego de que los empresarios hicieran público su apoyo a Alfonso ‘Alfie’ León, el entonces oponente político de Carollo en las elecciones de 2017.

El juicio contra el cubano, quien nació en la localidad de Caibarién, Villa Clara, se extendió por más de 50 días.

Durante ese tiempo, los abogados de los empresarios argumentaron que sus clientes trabajaron duro para restaurar propiedades históricas en la Calle 8, revitalizando el vecindario de La Pequeña Habana, pero que todo cambió cuando Carollo asumió su puesto.

Fuller y Pinilla sostienen que el funcionario intentó atacar sus reputaciones y destruir su negocio, acusándolo también de violar los derechos de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión en los Estados Unidos.

Mason Pertnoy, abogado defensor, consideró que estas acusaciones eran falsas, afirmando además que los empresarios presionaron al concejal por cumplir con su trabajo.

Pese a su defensa, se dictaminó que Carollo deberá pagar distintas sumas de dinero a los empresarios, específicamente, 8,6 millones de dólares por daños compensatorios y 25,7 millones en daños punitivos a Fuller.

De igual manera, deberá desembolsar 7,3 millones en concepto de daños compensatorios y otros 21,9 millones en daños punitivos a Pinilla, propietario del restaurante Ball and Chain.

Inicialmente, los demandantes habían exigido una indemnización de 10 a 20 millones de dólares como daños compensatorios y entre 20 y 40 millones como punitivos.

Este juicio se llevó a cabo en Fort Lauderdale, y durante el proceso, los miembros del jurado escucharon el testimonio de numerosos testigos. De igual manera, los abogados de los empresarios intentaron convencer al jurado de que el concejal era una persona que recurrió a amenazas para alcanzar sus objetivos políticos.

Por otro lado, la defensa afirmó que Carollo no tuvo intenciones de perjudicar a los empresarios y que todas sus acciones estuvieron enfocadas en mejorar su distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas