NOTICIAS DE CUBA

Éxodo masivo de profesionales de la salud deja sin personal al Hospital ‘La Covadonga’ en La Habana

El hospital ‘Salvador Allende’, mejor conocido como “La Covadonga”, ha registrado una baja considerable de trabajadores debido al éxodo masivo de profesionales de la salud que laboraban en su laboratorio clínico.

De acuerdo con el medio independiente 14ymedio, un número significativo de trabajadores del hospital renunciaron en masa y sin previo aviso para poder salir del país.

La situación ha puesto en problemas al hospital, pues esta falta de personal se suma a la escasez de reactivos para las muestras que se vivía en el laboratorio desde hace tiempo.

Este éxodo masivo ocurrió el mismo día que se inauguró en Pabexpo la primera Feria de Turismo Médico y Bienestar, la cual se estará celebrando hasta el próximo 21 de octubre y donde la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSM) tratará de vender la imagen de potencia médica ante aquellos que asistan.

Es importante señalar que la falta de personal no es nada exclusivo de La Habana, pues otras provincias sufren del mismo problema, haciendo imposible solicitar refuerzos de otras localidades. De igual manera, la insistencia por parte del Gobierno cubano de enviar médicos al extranjero ha hecho que la partida de estos profesionales duela más.

Recientemente, el Gobierno de México notificó que otros 84 médicos cubanos arribarían al país azteca como parte del contingente contratado para reducir “el déficit de especialistas” que hay en la nación, con lo que ya son 436 los galenos cubanos que se encuentran repartidos en distintos estados.

A su vez, el Parlamento Europeo debatió esta semana un acuerdo para que 497 médicos antillanos fueran enviados a Calabria, en el sur de Italia, para aminorar la falta de personal que se experimenta en esa región.

Estas prácticas han sido criticadas por varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las cuales sostienen que estos galenos son explotados por el Gobierno castrista a cambio de una paga mínima.

Adicionalmente, se sabe que el Gobierno cubano se queda con gran parte del salario de los médicos, entregándoles una fracción de este solo cuando regresan a la Isla, como medida para que no se marchen a buscar mejores oportunidades en el extranjero.

Como consecuencia, muchos de los profesionales de la salud suelen buscar oportunidades para desertar de las misiones y poder solicitar asilo político en otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas