Conéctate con nosotros

Asere

Expertos desarrollan sensor que permite detectar el coronavirus en el aire

Ciencia y Tecnología

Expertos desarrollan sensor que permite detectar el coronavirus en el aire

El sensor también podría ayudar a detectar y detener epidemias en su primera fase

Investigadores del Instituto Tecnológico Federal de Zúrich en conjunto con expertos del Hospital Universitario de esa ciudad Suiza y el Laboratorio Federal de Prueba de Materiales, desarrollaron un sensor para detectar la presencia del nuevo coronavirus Covid-19 en el aire.

El grupo de expertos, encabezado por el profesor de origen chino Jing Wang, aseguran que el aparato podría ser muy útil en lugares con alta concurrencia de personas o en sistemas de ventilación hospitalarios.

El sensor “no tiene por qué sustituir los test de laboratorio, pero puede usarse como método alternativo para diagnósticos clínicos, y sobre todo para medir la concentración del virus en el aire en tiempo real, por ejemplo en zonas con mucha gente tales como estaciones de tren u hospitales”, sostuvieron en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

El profesor Jing Wang habría pasado los últimos años desarrollando un sensor para medir la concentración de gérmenes en el aire. Fue entonces, cuando se produjo la pandemia de COVID-19, que pensó podría modificarlo para que detectar al nuevo coronavirus.

El innovador aparato utiliza un biosensor, el cual combina sistemas ópticos y de medición de temperatura para determinar la presencia del virus.

Debido a que las moléculas ARN de la familia de los virus producen cambios de luz y temperatura en superficies metálicas ante ciertos estímulos, se puede determinar la presencia del coronavirus mediante este método.

Por su parte, los investigadores reconocen que el sensor aún está en fase de desarrollo y por tanto no está listo para detectar la concentración del coronavirus en el aire, sin embargo, aseguran que “una vez listo, podría aplicarse también a otros virus y ayudar a detectar y detener epidemias en su primera fase”.

 

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir