Conéctate con nosotros

Asere

Expulsan a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial por dopaje

Noticias Internacionales

Expulsan a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial por dopaje

El Comité Ejecutivo de la organización anuncia su exclusión de las competiciones internacionales durante cuatro años

Expulsan a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial por dopaje

Expulsan a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial por dopaje. (AP)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó la exclusión de Rusia de las grandes competiciones internacionales durante los próximos cuatro años debido a la falsificación de la base de datos del laboratorio de Moscú.

De acuerdo con AFP, dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas sospechosos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que la AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.

El Comité Ejecutivo de la AMA anunció que el país no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022, quedando fuera también de competiciones como el Mundial de Qatar 2022 o los Juegos Paralímpicos en la capital nipona.

La decisión fue tomada unánime tras la reunión celebrada este lunes en Lausanne, Suiza. Sólo los atletas que puedan probar estar limpios para poder competir podrán hacerlo bajo una bandera neutral. 168 atletas rusos ya lo hicieron en los Juegos de Invierno 2018 en Pyeongchang.

El castigo supone una ampliación a la sanción de 2015 después de las irregularidades de Rusia en los Juegos de Sochi 2014 por dopaje de estado.

En su país ganaron 33 medallas, 13 de ellas de oro. La AMA informó a la agencia antidopaje rusa (Rusada) que tiene 21 días para recurrir a la sanción. Si lo hace, la apelación se remitirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En el documento redactado por la comisión independiente se relataban las falsificaciones realizadas por la Rusada, con datos manipulados o directamente borrados cuando los investigadores estudiaban readmitir a Rusia en enero de 2019.

El informe señala que se trata de un caso “de extrema gravedad”, hecho que la AMA no ha podido obviar.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ya se había mostrado favorable a la sanción. En un comunicado señaló que apoyaría “las sanciones más severas”.

El COI “condena con la máxima firmeza los actos de los responsables de manipulación de datos del laboratorio de Moscú antes de que se transfirieran a la AMA en enero de 2019. Esta manipulación flagrante es un atentado a la credibilidad del deporte y un insulto al movimiento deportivo mundial”.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir