NOTICIAS DE CUBA

Fallece el creador del popular Callejón de Hamel, Salvador Gónzalez Escalona

Fallece el artista visual y gestor del Proyecto Sociocultural Comunitario Callejón de Hamel, Salvador González Escalona, a sus 72 años.

Según una nota del medio oficialista Tribuna de La Habana, el reconocido artista “consagró parte de su vida en el desarrollo de la cultura comunitaria y la promoción de la cultura popular tradicional”.

González Escalona, natural de Camagüey, se formó de manera autodidacta y realizó su primera exhibición en el Museo de Artes Decorativas de La Habana en 1968, la cual fue titulada Arte Popular Cubano, reseñó el citado medio.

En 1990, comenzó a pintar murales y esculturas en el Callejón de Hamel, ubicado en la barriada habanera de Cayo Hueso, Centro Habana, donde utilizó chatarra y materiales reciclados como bañeras, bombas de mano y ruedas de alfiler para las esculturas.

Asimismo, el artista se caracterizaba por incluir una gran variedad de pinturas en sus sus murales, como esmaltes para automóviles.

Pese a que los primeros años fueron difíciles, González continuó realizando su trabajo inspirado por los vecinos y visitantes que acudían al lugar. Finalmente, el artista logró transformar al Callejón de Hamel en un vibrante centro para la cultura afrocubana.

De acuerdo con un anuncio compartido por el perfil de Facebook del Callejón de Hamel, desde el día de ayer, González se encontraba ingresado en el hospital con dificultades para respirar.

“A todos los amigos del Callejón de Hamel les queremos decir que el maestro Salvador González Escalona, en estos momentos se encuentra hospitalizado en la sala de terapia. Debido a complicaciones respiratorias”, indica el post.


De inmediato, la publicación se llenó de comentarios que deseaban la pronta recuperación del artista, que finalmente falleció tras un paro cardíaco. “En la mañana de hoy 16 de Abril, a las 10:30 acaba de dar su caída el maestro Salvador González Escalona debido a un paro cardiaco”, indicó el perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas