DEPORTES

Fallece en México entrenador cubano de clavados, Yunieski Hernández

El deporte cubano y mexicano están de luto tras el fallecimiento del entrenador de clavados Yunieski Hernández Sánchez en Baja California Sur, México.

La noche de este domingo 24 de mayo, Hernández Sánchez, no pudo superar un tumor en el cerebro que lo aquejó los últimos diez meses, y aunque su fortaleza física y su entereza le permitió seguir luchando, “desgraciadamente perdió la batalla”, reseña El Subcaliforniano.

Fue durante el Campeonato Mundial de Clavados en Corea del Sur en julio de 2019 donde presentó problemas de salud que lo obligaron a regresar al país azteca para recibir atención médica especializada, siendo intervenido de un tumor en el cerebro del que ya no pudo recuperarse a pesar de su lucha insistente.

El cubano de 50 años de edad, arribó a Baja California Sur hace 20 años como parte de un convenio entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y Cuba Deportes, para trabajar en el Gimnasio de Usos Múltiples.

El deportista se dedicó a la formación de talentos en la disciplina de clavados, logrando en poco tiempo conquistar sus primeros triunfos con los atletas en la Olimpiada Nacional, entre ellos Denisse González Sánchez, actual entrenadora de este deporte.

Reconocimientos

Atletas como Karla Rivas González, Angel Ojeda Domínguez, Camyla Monroy Manríquez, los hermanos Rodolfo y Aranza Vázquez Montaño, así como Gabriela Agúndez García contaron con la dirección de Hernández, quien nació en Pinar del Río.

Montaño y Agúndez fueron seleccionadas para el Preolímpico de Tokio 2021, el gran proyecto que el cubano no pudo cristalizar.

En su historial deportivo, Yunieski Hernández Sánchez fue tres veces ganador del Premio Estatal del Deporte en la categoría de entrenador, por los logros de sus atletas:

  • Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina
  • Los Juegos Centroamericanos y El Caribe en 2014 y 2018
  • Los Juegos Panamericanos de Lima 2019, todas con Gabriela Agúndez García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas