Fallece Victoria, la anciana cubana de 100 años que llegó a EEUU con parole
La familia había indicado que el proceso de parole humanitario había tardado más de un año, pero que nunca perdieron la esperanza de sacarla de la Isla
Victoria Domínguez Guzmán, una anciana cubana que logró llegar a los Estados Unidos con ayuda del Parole Humanitario a inicios del 2024, esto luego de más de un año de espera, falleció este fin de semana en la ciudad de Norfolk, Nebraska.
El caso de Domínguez se hizo viral entre la comunidad cubana y del exilio debido a su edad, pues la anciana pudo viajar a la tierra de la libertad a sus 100 años de edad.
De acuerdo con el medio independiente Cubanos por el Mundo, la anciana falleció el pasado sábado 13 de abril, esto a causa de una complicación pulmonar.
Según indicó Elier Morell, uno de sus 13 nietos, al citado medio, la anciana estaba recibiendo atención médica, pero no sobrevivió.
“Le bajó la presión por completo y murió. Se nos fue rápido y sin dolor”, declaró Morell, quien reside en la ciudad de Tampa luego de haber salido en balsa de la Isla en 2007.
La anciana llegó al Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 20 de enero de 2024, y su llegada fue celebrada por toda la familia que la esperaba en los Estados Unidos, según indicaron algunos de sus nietos, el proceso de Parole Humanitario tardó un año en completarse, pero ellos nunca perdieron la esperanza.
La anciana nació en Alto Potrero, una comunidad rural del municipio de Vertientes, en la provincia de Camagüey. En su comunidad, Victoria era conocida como La Gallega, pues se casó con el español Adolfo Moreira, quien era el dueño de una finca que fue eventualmente confiscada por el régimen castrista cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959.
La anciana llegó a ser conocida también como La Guayabera, pues solía vender guayabas en su pueblo.
Pese a su avanzada edad, su familia asegura que tenía una mente muy lúcida, algo que les alegraba mucho, pues esta iba a poder disfrutar plenamente de la mejor calidad de vida ofrecida fuera de la Isla.
Durante los últimos años, Victoria sufrió la pérdida de su esposo y de otros tres hijos en la Isla, y luego de viajar a EEUU, dejó en Cuba a una hija, tres nietas y dos bisnietos.
Su llegada fue celebrada por su familia, la cual compartió una gran cantidad de videos y fotografías de ella siendo recibida en el aeropuerto de Miami.
De igual manera, documentaron la vida de la anciana durante los últimos tres meses que vivió en la tierra de la libertad. Muchos de estos videos e imágenes compartidos en sus redes sociales la muestran con una gran sonrisa, rodeada de sus seres queridos.