NOTICIAS DE CUBA

Fallecen dos bebés en hospital de Guantánamo tras tratamiento con antibióticos

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este viernes el fallecimiento de dos bebés en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, ubicado en la provincia de Guantánamo, luego de que recibieran tratamiento con antibiótico, específicamente Ampicilina.

“Después de administrar el tratamiento con un bulbo de Ampicillín a seis pacientes, cuatro presentaron eventos de inestabilidad hemodinámica, que los llevó a la ventilación mecánica. Dos de ellos fallecieron, por lo que transmitimos las más sentidas condolencias a los familiares. Los dos restantes pacientes se encuentran críticos estables”, escribió el MINSAP en el breve comunicado.

Asimismo, la autoridades sanitarias aseguraron que habrían conformado una Comisión Nacional que “actualmente investiga las causas y adopta las medidas correspondientes”.

El fármaco mencionado generalmente se utiliza en bebés cuando se les diagnostica padecimientos como meningitis, neumonía, infección del torrente sanguíneo e infecciones urinarias.

El caso de la bebé Paloma

La muerte de estos dos bebés hace recordar el caso de Paloma Domínguez Caballero, quien con apenas un año de edad falleció luego de que le administraran una vacuna en mal estado.

El hecho tuvo lugar en el Policlínico Enrique Betancourt Nenger, Alamar, el pasado 7 de octubre de 2019, cuando a Paloma le inocularon una vacuna que estaba contaminada con Estafilococo, producto de una serie de violaciones en las normas de conservación, preparación, manipulación y exposición del fármaco.

Tras recibir la dosis, la pequeña empezó a presentar un deterioro físico muy rápido con fallo multiorgánico que finalmente la llevó a la muerte.

Ahora, luego de que se diera a conocer lo ocurrido con los infantes de Guantánamo, Yaima Caballero Peralta, madre de la niña Paloma, acudió a las redes sociales para hacer un llamado de atención a las madres cubanas.

“De verdad no lo puedo creer Dios mío que es esto. A solo un año y medio de que me mataran a mi hijita pasa esto otra vez, no es justo”, escribió Caballero a través de un post que compartió en Instagram.

“Sigan callando madres cubanas, sigan callandooooooo y seguirá pasando esto una y otra vez y nadie se hará cargo. Lo siento mucho”, argumentó.

Fallecen dos bebés en hospital de Guantánamo tras tratamiento con antibióticos (Foto: Yaima Caballero-Instagram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas