NOTICIAS DE CUBA

Falleció el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja falleció durante las primeras horas de este viernes 1 de julio.

La muerte del presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa) fue confirmada por la prensa estatal, la cual la atribuyó a un presunto paro cardiorrespiratorio.

Sin embargo, el analista Juan Juan Almeida indicó en una directa de YouTube que la muerte del funcionario se debía en realidad a cáncer de próstata, mismo que no recibió la atención debida.

Rodríguez López-Calleja nació en la provincia de Villa Clara en 1960, y controlaba los principales negocios del régimen castrista dentro y fuera del país.

El empresario y militar se casó con la hija mayor de Raúl Castro, Deborah Castro Espín, y de esta relación nacieron Vilma Rodríguez Castro y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, este último también conocido como El Cangrejo.

El funcionario se incorporó al Comité Central del Partido Comunista de Cuba después de recibir el grado de coronel, y de ahí, pasó a encabezar el brazo financiero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El conglomerado que manejaba administra más de 50 empresas en los ámbitos más rentables del país, desde turismo, remesas, bancos, gasolineras, almacenes, empresas de importación y exportación, construcción y telecomunicaciones.

Entre sus últimas apariciones en público se encuentra la comitiva para la “refundación creadora y profunda” de las relaciones entre La Habana y Caracas, la cual fue encabezada por el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz y llevada a cabo en Venezuela.

Rodríguez López-Calleja fue incluido en la lista negra de Estados Unidos en septiembre de 2020, por ser parte clave del financiamiento de la represión que el régimen aplica en contra de su pueblo.

Este listado perteneciente a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) establece a las empresas e individuos con los que no se pueden realizar negocios comerciales ni financieros, prohibición que tiene como objetivo reducir las fuentes de ingreso del régimen castrista y disminuir su influencia sobre Venezuela.

Con la muerte de Rodríguez López-Calleja, ya suman casi 20 altos mandos militares castristas que han fallecido en los últimos meses por edad o presuntas enfermedades, con los más recientes siendo los generales de brigada Enrique Acevedo y Armando Quiñonez, quienes fallecieron en LA Habana con menos de 24 horas de diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas