NOTICIAS DE CUBA

Feminicidio: madre cubana es asesinada por su pareja en La Habana

La red feminista Yo Sí Te Creo en Cuba informó sobre la muerte de una madre cubana que fue asesinada por su pareja este fin de semana en La Habana.

Según la denuncia, la víctima fue identificada como Yamila Batista, y el hecho se registró el domingo en el barrio de Mantilla, ubicado en el municipio de Arroyo Naranjo.

La plataforma señala que a la cubana le sobreviven dos hijos menores de edad, por lo que enviaban condolencias a la familia.

“Lamentamos el feminicidio de Yamila Batista, ocurrido ayer 20 de noviembre, en Mantilla, La Habana, a manos de su pareja. La sobreviven dos hijos. Enviamos nuestras condolencias a familiares y personas cercanas”, se lee en la denuncia hecha en Twitter.

La plataforma no especificó los motivos del asesinato, o si el agresor ya fue detenido por las autoridades.

 

Hasta inicios de noviembre, se habían registrado al menos 32 feminicidios en la Isla, esto de acuerdo con plataformas como Yo Sí Te Creo en Cuba y la revista feminista Alas Tensas, las cuales suelen denunciar este tipo de crímenes con ayuda de la comunidad.

Sin embargo, estas sugieren que el verdadero número de estos delitos podría ser mucho mayor, pues la prensa estatal no hace eco de estas noticias, y las autoridades castristas no suelen pronunciarse al respecto para mantener una imagen de seguridad en la Isla.

Por ello, estas plataformas dependen de denuncias ciudadanas para poder reportar los actos de violencia de género que ocurren a lo largo del país.

Tan solo en octubre, las distintas plataformas registraron seis feminicidios, y de seguir así, este número superaría el establecido en 2021, cuando 26 mujeres perdieron la vida a causa de la violencia de género.

Uno de los últimos feminicidios en ser reportados fue el de una joven de 18 años de edad que fue apuñalada por su expareja a la salida de una discoteca en Sagua la Grande, Villa Clara.

Según la información revelada en aquella ocasión, el asesino fue identificado como un chófer de bicitaxi que respondía al nombre de “Birulí”.

Testigos indicaron que la víctima se encontraba en la discoteca en compañía de unos amigos, pero el agresor habría ingresado al lugar para golpearla. El sujeto fue expulsado del lugar debido a este hecho violento, pero en lugar de marcharse, permaneció a las afueras del establecimiento esperando a que la joven saliera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas