NOTICIAS DE CUBA

Fincimex anuncia cierre de las oficinas de Western Union en Cuba ¿Será el fin de las remesas?

Las 407 oficinas de Western Union en Cuba cerrarán antes del 27 de noviembre, cuando se ponga en vigor las prohibición del Gobierno estadounidense para que la transnacional con sede en Denver, Colorado, deje de entregar remesas de conjunto con Fincimex, una entidad del gobierno cubano vinculada con los militares del Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

“La inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EE.UU. el pasado mes de junio, y las modificaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro a las regulaciones para el control de activos cubanos el viernes 23 de octubre, impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EEUU”, se puede leer en el comunicado emitido por Fincimex en su perfil oficial de Facebook.

Ante las acusaciones de EE.UU., donde aseguran que Fincimex se queda con gran parte de las remesas y que, además son utilizadas por el cúpula castrista para la represión del pueblo cubano, la nota oficial señala que por más de 20 años se “ha garantizado desde la profesionalidad y el respeto, relaciones comerciales con compañías estadounidenses y de muchos otros países”.

Asimismo Fincimex insiste en que “no consta en la historia un centavo perdido y sí, en cambio, un constante desarrollo de sus prestaciones, a pesar de las presiones y agresiones a los canales bancarios”.

Las remesas de parte de los migrantes -generalmente del hemisferio sur que se encuentra en los países desarrollados como EE.UU.- son una práctica común en el flujo de divisas a nivel mundial. Pero Fincimex considera que en el caso de Cuba “han sido politizadas continuamente por la extrema derecha anticubana” en Miami.

“Recae en el gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países. La mayoría de los emigrados cubanos en EEUU apoyan la existencia de vínculos estables con sus familias, y el gobierno de EEUU actúa deliberadamente para perjudicar esos lazos”, concluye el comunicado de Fincimex.

Fincimex anuncia cierre de 407 oficinas de Western Union en Cuba ¿Será el fin de las remesas?
(Foto: Fincimex-Facebook)

Recientemente el presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, John Kavulich, advirtió en declaraciones a la agencia francesa AFP, que Western Union podría retirarse completamente del mercado cubano sí Miguel Díaz-Canel no cambiaba el estatuto de Fincimex para que no esté afiliada al conglomerado militar que rige la economía nacional.

“Esto podría leerse como ‘La norma Western Union’, porque ellos son los que se verán más afectados”, explicó Kavulich, al frente de una organización que asesora a empresas estadounidenses sobre negocios en la Isla.

Para el experto, Western Union “tendrá que tomar algunas decisiones, entre ellas abandonar el mercado cubano, o convencer al gobierno cubano de cambiar el estatuto de Fincimex para que no esté afiliada a los militares”.

EE.UU sanciona al militar López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro

El Departamento del Tesoro de EEUU publicó el viernes el borrador de esta nueva normativa para la eliminación del envío de dinero a Cuba a través de empresas o sucursales que estén en manos del complejo militar GAESA, dirigido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Castro.

Rodríguez López-Calleja, titular del Grupo de Administración Empresarial SA, fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a finales de septiembre. Esto supone el congelamiento de todos sus bienes bajo jurisdicción de EEUU y la prohibición de toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Ahora, la nueva sanción de la OFAC, que entrará en vigor el próximo 27 de noviembre, abarcará cualquier transacción vinculada con la llamada Lista Restringida de Cuba, un documento del Departamento de Estado que incluye más de 200 entidades cubanas prohibidas para los estadounidenses.

“Tiene como objetivo restringir el acceso de dichas entidades y subentidades a los fondos obtenidos en relación con las actividades relacionadas con las remesas, incluso en su función de intermediarios o en su recepción de tarifas o comisiones por procesar transacciones de remesas”, señala el borrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas