Fiscales protestan por la reducción de condena del camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos
Dos fiscales del estado de Colorado enviaron una misiva al gobernador Jared Polis en la que protestan por la reducción de condena que se le otorgó al camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, quien inicialmente recibió una sentencia de más de 100 años por haber provocado un accidente de tránsito en el que murieron cuatro personas.
La misiva asegura que la condena de 10 años que se le impuso al camionero era demasiado baja por los crímenes que había cometido, pese a que estos fueron un accidente provocado por un desperfecto mecánico.
“Esa sentencia es demasiado baja para alguien que mató a cuatro personas de la manera terriblemente imprudente en que el señor Rogel Aguilera-Mederos eligió hacerlo”, se lee en la carta enviada al gobernador de Colorado.
Según el medio local de prensa The Denver Channel, la misiva fue firmada por los fiscales de distrito Michael Dougherty (republicano) y Daniel Rubinstein (demócrata), los cuales mostraron preocupación por la manera en la que el gobernador concedió dicha reducción.
A su parecer, la intervención del gobernador, impulsada por la presión social impuesta por la comunidad latina en el estado, socavó “la integridad y la confianza que los habitantes de Colorado depositan en el sistema de justicia”.
Indicaron que para proteger los derechos de las víctimas de delitos y promover la justicia y la equidad en las sentencias, “la conmutación de una sentencia no debe otorgarse ni denegarse hasta que se complete la solicitud de reconsideración de la sentencia”, apela la misiva.
Los fiscales recalcaron que consideraban excesiva la sentencia de 110 años impuesta a Aguilera-Mederos, pero que la nueva sanción de 10 años era demasiado corta.
“La sentencia correcta se determina mejor a través del proceso judicial, donde el Tribunal puede sopesar cuidadosamente los factores agravantes y atenuantes”, sostiene el documento.
“Las sentencias correctas deben estar influenciadas por los hechos y circunstancias, no por peticiones, encuestas online”, escribieron refiriéndose a las peticiones que surgieron en línea a favor del camionero cubano, las cuales recolectaron millones de firmas a su favor.
Respuesta del gobernador Polis
Como respuesta, un portavoz de la oficina del gobernador Polis declaró que este simplemente estaba usando su poder para solucionar un evidente problema, refiriéndose a la condena extrema que se impuso contra Aguilera-Mederos.
“La misión del gobernador Polis es solucionar problemas y cuando vio un problema como una extraña sentencia de 110 años que socavó la confianza en nuestro sistema de justicia penal, usó su autoridad legal para intervenir y solucionarlo”.
“El gobernador Polis ha sido claro acerca de su proceso reflexivo y evalúa cada solicitud de clemencia individualmente”, añadió.
El portavoz recalcó que aunque miles de personas exigían un indulto completo, el funcionario supo que esta no sería la solución, prefiriendo alinear “la sentencia con la forma en que otros han sido sancionados por delitos similares”.
“Dejar que el castigo se ajuste al delito es un principio básico de la justicia, y los habitantes de Colorado se sienten aliviados al saber que el castigo ahora se ajusta al delito en este caso”, concluyó la declaración replicada.