ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Florida: captan el emotivo momento en el que balseros cubanos tocaron tierra en Islamorada

Un grupo de balseros cubanos fue captado en video mientras arribaba a tierra firme en los Cayos de Florida, esto luego de siete días en el mar.

De acuerdo con la información que circula en redes sociales, el bote rústico captado por las cámaras llegó a Islamorada esta semana.

Una de las personas que se encontraba en la costa, la cual también grabó el evento, saludó a los balseros que bajaban de su bote, mismos que no se molestaron en ocultar su felicidad por tocar tierra firme.

Un análisis rápido del video que circula en redes sociales muestra que al menos 17 personas bajaron corriendo de la embarcación, con unas cinco de ellas siendo mujeres.

De momento, se desconoce el lugar de origen de los cubanos, por lo que no es posible determinar si se trata de alguno de los grupos de balseros que han sido reportados como desaparecidos luego de salir de la Isla a finales de diciembre.

Internautas se mostraron felices por el grupo, aunque admitieron que la posibilidad de ser deportados de regreso a la Isla luego de haber atravesado tan difícil viaje los preocupaba.

“Que no los deporten, arriesgan sus vidas por vivir en libertad. ¿Quieren más miedo creíble que ese?”, “Bienvenidos a la tierra de la libertad. Esperemos que puedan darles su estatus migratorio y no los devuelvan para la Isla” y “Ahora a luchar su lugar, y pa’ atrás, ni pa’ coger impulso. Vinimos huyendo del comunismo”, fueron algunos de los comentarios hechos por sus compatriotas en Internet.

Recientemente, el número de balseros cubanos que arriba a Florida ha aumentado, por lo que las autoridades han anunciado un incremento en la vigilancia que se ejecuta en los cayos.

Un claro ejemplo de este aumento en el número de cubanos es el que ocurrió en el Parque Nacional de Dry Tortugas, donde más de 400 balseros cubanos arribaron en un periodo de pocas horas durante el fin de semana de año nuevo.

Como consecuencia, el parque anunció la suspensión de sus actividades por varios días, todo mientras la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) trabajaba en el traslado de los balseros cubanos a Cayo Hueso, donde quedarían bajo custodia de las autoridades migratorias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas