ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU aumenta vigilancia en los Cayos de Florida ante el elevado número de balseros cubanos

Las autoridades estadounidenses informaron que aumentarían la vigilancia en las aguas de los Cayos de Florida, esto debido a un alto número de balseros cubanos que había llegado a la región durante los primeros días de este 2023.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, indicó que esta medida era una respuesta directa a un gran volumen de desembarcos ilegales visto durante el último día de diciembre y los primeros dos de enero.

“Durante las últimas 72 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza han respondido a un alto volumen de llegadas de migrantes en los Cayos de Florida. Hay una mayor presencia de fuerzas del orden y socorristas en el área. Agradecemos el apoyo continuo de todos nuestros socios de la Ley”, indica el comunicado.

 

El funcionario no especificó el número de desembarcos, pero la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) ha reportado la llegada de decenas de cubanos a las costas de Florida, así como la de migrantes de otras nacionalidades.

Tan solo el último día del año 2022, la USBP informó sobre la llegada de 88 balseros originarios de la Isla en los Cayos de Florida, los cuales arribaron en cinco desembarcos ilegales diferentes.

De igual manera, el primer día de enero se informó sobre la llegada de otros 160 balseros a las costas de Florida. Mientras el comunicado no especificó la nacionalidad de estos, las fotografías muestran embarcaciones rústicas e improvisadas que se asemejan a las utilizadas por los ciudadanos cubanos para escapar de la Isla.

 

La Guardia Costera de EEUU (USCG) también ha reportado un incremento en el número de cubanos interceptado camino al país norteamericano, con 4.153 de ellos habiendo sido detenidos desde que inició el año fiscal el 1 de octubre de 2022.

Este número se acerca poco a poco a los 6.182 que se registraron el periodo anterior, con la diferencia de que aún faltan nueve meses para que el actual año fiscal termine, lo que significa que hay tiempo suficiente para que se establezca un nuevo récord en la cantidad de balseros cubanos interceptado en el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas