ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Florida: cubanos denuncian que sus cuentas en Wells Fargo fueron congeladas

La institución bancaria le exigió a los afectados que presentaran varios documentos de identidad, incluyendo pasaportes y Green Cards

Ciudadanos cubanos residentes en el sur de Florida han denunciado que sus cuentas de banco en Wells Fargo han sido congeladas.

De acuerdo con el medio local Telemundo 51, el problema está afectando a los dueños de varios negocios como el restaurante ‘Cubata’, el cual se encuentra en el barrio de La Pequeña Habana, en Miami.

Los afectados, identificados por el citado medio como Yaumara Pérez y Alejandro Ronda, señalan que el banco les exigió una verificación de identidad, algo que no había pasado antes.

“Casi tengo un ataque al corazón porque había desaparecido todo el dinero de la cuenta”, declaró Pérez, quien lleva lidiando con la situación por tres días.

Esta persona agregó que este problema no los está afectando solo a ellos, sino a todos aquellos vinculados con la cuenta bancaria.

Ronda, quien lleva fue naturalizado en EEUU desde hace más de 10 años, explicó que el banco ha exigido que este presente su pasaporte o certificado de nacionalización. De igual manera, la institución pidió que este firmara una declaración jurada en la que confirmaba que no tenía vínculos con el régimen castrista ni con el Partido Comunista de Cuba (PCC).

El citado medio ya había reportado una situación similar que afectó a un matrimonio de cubanos que reside en la ciudad de Hialeah, cuya cuenta fue congelada sin previo aviso por el mismo banco.

Tras indagar, se toparon con requisitos similares, exigiéndole a la pareja su Green Card, un número de seguridad social y una declaración firmada en la que aseguraran que no tenían vínculos con el régimen comunista de la Isla.

El afectado, al querer solucionar el problema de manera inmediata, también firmó un papel en el que afirmaba que no tenía planes para regresar a la Isla o mandar dinero a alguien en Cuba. El hombre se mostró confundido, pues lleva más de siete años como cliente de Wells Fargo y jamás había tenido problemas.

Las nuevas medidas que están afectando a los ciudadanos de origen cubano están relacionadas con una nueva directriz emitida por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros en Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), la entidad encargada de moderar a las entidades bancarias del país.

Esta directiva exige a los bancos en EEUU que verifiquen la identidad y el estatus migratorio de los ciudadanos originarios de la Isla.

La OFAC indicó que, en caso de no poder presentar estos documentos específicos, los afectados pueden presentar evidencia de residencia continua fuera de Cuba, la cual debe ser mayor a dos años; o una declaración jurada y otras formas de evidencia que demuestren que no tienen intenciones de regresar a la Mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas