ESTADOS UNIDOS

Florida: faro del arrecife Alligator vuelve a funcionar tras una década apagado

Un grupo de conservación considera que la estructura es un tesoro que debe preservarse para las generaciones futuras

El icónico faro del arrecife Alligator, en los Cayos de Florida, volvió a encenderse este sábado 7 de octubre tras una década de estar apagado, esto gracias a las acciones de un grupo comunitario de Islamorada conocido como “Save Alligator Lighthouse”.

Dicho grupo habría llevado a cabo labores de restauración, colocando luces alimentadas por energía solar en la estructura de 150 años de antigüedad.

Este faro obtuvo su nombre de una goleta que encalló en el arrecife y se hundió en 1822, y desde entonces fue un monumento que guiaba a los barcos a través de los arrecifes de coral de los Cayos de Florida.

La mencionada organización de Islamorada obtuvo custodia del faro en 2021, y desde entonces, ha efectuado labores de restauración para que el monumento vuelva a tener su vieja gloria.

De acuerdo con el director ejecutivo del grupo, Rob Dixon, la estructura se encendió por primera vez en 1873 y permaneció iluminada hasta el 2013, permaneciendo apagada por 10 años.

“Ahora nuestra Estatua de la Libertad vuelve a estar encendida”, dijo Dixon durante una entrevista con el medio Local 10 News.

Durante sus 140 años en funcionamiento, el faro cumplió con su trabajo de alertar a las embarcaciones del peligroso arrecife de coral, pero el paso del tiempo volvió su labor obsoleta, pues la navegación satelital comenzó a cumplir con el mismo trabajo de manera más efectiva.

La conservación y restauración de esta estructura es un proyecto desafiante, pues, según un estudio, tomaría unos cinco años, así como unos 6 millones de dólares, el restaurar por completo el faro Alligator, esto debido al deterioro que sufrió la estructura durante sus años sin funcionar.

La situación llegó a tal grado que las autoridades locales habían llegado a la conclusión de que lo mejor era desmontar la estructura, algo que el grupo de conservación consideró como inaceptable debido a que el faro es “un tesoro histórico que merece ser preservado para las generaciones futuras”.

Y es que no solo el grupo está haciendo su parte, pues la comunidad ha recolectado alrededor de 500.000 dólares en los últimos años para apoyar en los trabajos de restauración, incluyendo 215.000 aportados por el Consejo de Desarrollo Turístico del Condado de Monroe.

Este nivel de compromiso deja en claro que la comunidad mantiene al faro Alligator en un lugar muy especial dentro de sus corazones, pues están haciendo hasta lo imposible por preservar este icónico monumento en los Cayos de Florida, pese a que, desde un punto de vista técnico, el faro ya no es tan útil como lo fue hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas