ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Florida: grupo de balseros cubanos toca tierra cerca de Cayo Hueso

Las autoridades señalan que el grupo llegó a bordo de una embarcación rústica de madera, la cual utilizó una vela hecha con varios costales

Un grupo de 14 balseros cubanos logró desembarcar en las costas de Florida luego de arriesgar sus vidas en el mar en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el desembarco ilegal se registró durante la mañana de este jueves 4 de abril a las costas de Tavernier, cerca de Cayo Hueso e Islamorada.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), Samuel Briggs II, el grupo llegó a bordo de una embarcación rústica de madera, la cual utilizó una vela hecha con varios costales de nylon.

“Tavernier, Florida. Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU en el sector de Miami, junto con agencias asociadas, respondieron a un desembarco de migrantes en los Cayos de Florida esta mañana. 14 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal luego de llegar en una embarcación rústica”, redactó el funcionario en redes sociales, donde compartió fotografías de la embarcación.

 

Como suele suceder en estos casos, las autoridades realizaron una revisión para determinar que los balseros se encontraban en buen estado de salud antes de colocarlos bajo la custodia de las autoridades migratorias.

Ahora, estos cubanos corren el riesgo de ser deportados de regreso a la Isla en los próximos días, pues las autoridades norteamericanas han endurecido los procesos migratorios en las últimas semanas.

Antes, los cubanos que lograban tocar tierra eran procesados y puestos en libertad condicional mientras se llevaba a cabo su proceso. Sin embargo, ahora son sometidos a varias entrevistas estrictas de miedo creíble, con muchos de ellos siendo devueltos a la Mayor de las Antillas al no poder superar este paso.

Cubanos rescatados por el crucero más grande del mundo

Pese a lo difícil que se ha vuelto entrar a EEUU de manera irregular, los cubanos siguen tratando de llegar a las costas de Florida en un intento por escapar de la miseria y represión que se viven en la Isla.

Como resultado, varios grupos de cubanos han tenido que ser rescatados luego de haber sido vistos a la deriva en el mar. Uno de los casos más recientes llamó la atención de la prensa, pues el grupo fue salvado por el “Icon of the Seas”, el crucero más grande del mundo.

La embarcación, perteneciente a la compañía Royal Caribbean, avistó a los balseros a inicios de marzo, enviando uno de sus botes para asegurarse de que estuvieran bien.

El grupo fue subido a bordo, donde recibieron alimento, agua y atención médica antes de que el crucero contactara a las autoridades norteamericanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas