ESTADOS UNIDOS

Frontera México-EEUU enfrenta “desafío logístico”, admite Gobierno de Biden

En una entrevista con Jorge Ramos para el programa Al Punto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó cuál es la situación actual en la frontera México-EEUU.

Solo en febrero, 9,297 menores no acompañados arribaron a Estados Unidos de forma irregular, de acuerdo con las más recientes cifras de la Patrulla Fronteriza (CBP en inglés). Esto representa un alza del 63% frente al mes previo que ha complicado la situación en la frontera sur.

Los menores que han llegado a la frontera solos y están en custodia de la Patrulla Fronteriza serán trasladados a instalaciones del Departamento de Salud lo “más rápido posible”, pero la cantidad es “significativa” y eso representa un desafío logístico para el gobierno de Joe Biden, admitió.

Sin embargo, Mayorkas aclaró que la situación allí “no está fuera de control”, pero buscó disuadir la llegada de más migrantes afirmando que la frontera “no está abierta”, en momentos en que casi 100.500 personas fueron detenidas por agentes de CBP al intentar cruzarla.

“Ahora no es el momento de venir a la frontera, especialmente con la pandemia del Covid-19, cuando es tan riesgoso no solo por los peligros del camino sino también por la situación de salud pública”, enfatizó.

Sobre la situación específica con los menores no acompañados, el secretario dijo: “Hay muchos niños en los puestos de la Patrulla Fronteriza y esas instalaciones no están pensadas para el cuidado de los menores, lo que estamos tratando de hacer y cómo se nos exige, es trasladarlos lo más rápido posible a las instalaciones de Salud y Servicios Humanos”.

Pero reconoció que “las cifras son tan significativas que nos enfrentamos a un reto logístico”.

Cuando se le preguntó sobre la teoría de niños enjaulados dijo: “No hay niños en jaulas en los Estados Unidos”.

El secretario habló con el programa Al Punto antes de que el gobierno de Biden pidiera ayuda este sábado a la oficina de manejo de emergencias FEMA para atender a los menores.

Mayorkas agregó que requerirá tiempo “reconstruir los procesos ordenados y el sistema en la frontera” que fueron desmantelados con la política de ‘tolerancia cero’ del expresidente Donald Trump. “Tenemos que reconstruir el sistema ordenado que teníamos para que los niños no tengan que hacer ese viaje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas