NOTICIAS DE CUBA

Fuerte incendio en un estacionamiento deja varias motos calcinadas en La Habana

A las redes sociales llegan reportes preliminares que indican que varias motos terminaron completamente calcinadas luego de un fuerte incendio ocurrido en un estacionamiento de La Habana.

Así lo dio a conocer el internauta cubano Pedro Pablo Lombillo a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Amigos del Motor’ donde detalló que el incidente tuvo lugar en la calle Porvenir y María Auxiliadora, en el reparto Víbora Park del municipio capitalino Arroyo Naranjo.

Asimismo el usuario precisó que en el siniestro se vieron afectadas al menos seis motos, “cuidado motoristas”, advirtió.

En las imágenes difundidas en la citada red social, se puede observar como los vehículos quedaron destruidos por las llamas del incendio, que si bien no se detallan las causas del mismo, varios usuarios coincidieron en los comentarios en el post, que el siniestro habría sido provocado por la explosión de la batería de litio de una moto eléctrica.

Las autoridades cubanas se han mostrado alarmadas ante el incremento de incendios provocados por la explosión de motorinas y motos de gasolina en la Isla.

Un reporte de la televisión estatal detalla que en el caso de las motos eléctricas, la combustión es provocada por las baterías de litio, que son modificadas por los dueños para extender su tiempo de vida.

Un agente del Ministerio del Interior identificado como Henry González, informa que en 2019 se registraron un total de 221, pero el 2020 la cifra fue dos veces más y desde entonces, ha ido aumentando.

“Desde el 2019 diagnosticamos que las cifras irían aumentando y en 2020 se registraron un total de 602 incendios iniciados en motos eléctricas o baterías de litio”.

La TV cubana exhorta a los dueños de las motorinas que para evitar los incendios no se deben modificar los parámetros del fabricante, pero no menciona que estos estándares son violados debido a la escasez de baterías para las motos o el sobreprecio con el que se venden las pocas que se consiguen.

Brian Broque, un especialista de la Unidad Especializada de Avería e Incendios de Criminalística, informa que existen personas en la Isla que realizan reparaciones o modificaciones a las baterías de las motorinas sin tener certificación, lo que podría contribuir a los incendios.

Algunas medidas de prevención al momento de cargar las motorinas son: Cargar en lugares abiertos y ventilados, usar las baterías recomendadas por el fabricante y no eliminar los dispositivos de seguridad de las baterías.

Luis Madrigal, director de la empresa Narciso López (GESIME), informa que se está contemplando la elaboración de baterías nacionales para introducirlas al mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas