Fuerte tornado afecta la provincia de Artemisa y deja a varias familias sin hogar
Un fuerte tornado afectó en la tarde de este miércoles 23 de junio la provincia de Artemisa ocasionando considerables destrozos en el poblado de Las Pozas, Bahía Honda.
Así lo dio a conocer el internauta cubano Lázaro Rogelio López Alfonso a través de una publicación en Facebook donde compartió imágenes del siniestro.
“Cuatro derrumbes totales de vivienda, con dos totales y dos parciales de techo, entre otros vienes y medios de sus habitantes fue el saldo que dejó en el día de hoy un tornado de gran intensidad en el poblado de Las Pozas, Bahia Honda”, comentó López Alonso al pie del post.
Asimismo, el usuario precisó que no hubo que lamentar pérdidas humanas, “todos quedaron protegidos de forma solidaria por familiares y vecinos y se realizan los trámites estatales para la reparación de las viviendas afectadas”, explicó.
Por otra parte, el Grupo de Pronósticos de Artemisa (GPA) informó que el fenómeno natural ocurrió sobre las 2:00- 2:15 pm (18:00-18:15UTC), con vientos aproximados entre los 130 -145 km/h, lo que lo ubica en la clasificación EF1 de la escala Fujita mejorada.
“Dicha situación meteorológica estuvo asociada a la inestabilidad existente sobre Cuba y sus mares adyacentes debido a una baja fría superior entre los 9 y 12 km de altura, una vaguada de niveles medios de la tropósfera en el sudeste del golfo de México, así como altos valores de humedad relativa”, indica la actualización del GPA.
Los constantes reportes de este tipo de sucesos generan incertidumbre e inquietud en los habitantes de la Isla, ya que los mismos hacen recordar al tornado que azotó a La Habana durante el pasado mes de enero del 2019 que y afectó a cientos de familias.
En ese sentido, el presentador televisivo y meteorólogo, Jorge Félix Hernández Capote, refirió que este fenómeno natural es un proceso típico de la época del año, y de máxima frecuencia tras tormentas locales severas con granizos, trombas marinas, o vientos lineales fuertes superior a los 90 Km/h (aerovalanchas).
De igual modo, el especialista pide “preservar las vidas ante la presencia de alguno de estos fenómenos pues generalmente ocurren entre la una y las seis de la tarde, y su rápida evolución dificulta su pronóstico”.