Fuertes inundaciones en La Habana tras el paso de una tormenta eléctrica
A través de las redes sociales llegan reportes de fuertes lluvias que dejaron graves inundaciones en la tarde de este lunes en la provincia de La Habana.
En un vídeo compartido por la artista cubana Rebeca Martínez a través de una publicación en su muro de Facebook se observa la intensidad de las precipitaciones en la capital cubana. “Aguacero de Junio!!! Qué manera de tronar. Eso no me gusta!!!”, comentó.
Por otra parte, el periodista independiente Héctor Luis Valdés, transmitió imágenes en vivo de la avenida 20 de Mayo, en el municipio Cerro, totalmente llena de agua.
Sobre las condiciones climatológicas, el Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET, pronosticó para este día una tarde con “algunas” probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas.
“Para los próximos tres días, la provincia se mantendrá bajo la débil influencia anticiclónica, con un flujo predominante del Este. Las condiciones de inestabilidad atmosférica, típicas de esta época del año, unidas al paso de una onda tropical al sur de Cuba y la cercanía de bajas en niveles altos, incentivarán la ocurrencia de precipitaciones de manera general durante las tardes. Continuarán los días cálidos”, informaron en Facebook el pasado sábado.
Asimismo precisaron que durante la tarde se alcanzarían temperaturas mínimas de hasta 22 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. Mientras que en la noche, la temperatura podría alcanzar los 32 grados Celsius.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, informó este lunes 28 de junio sobre la formación de una nueva onda tropical en el océano Atlántico que amenaza con afectar el oriente cubano y la Florida.
De acuerdo con los pronósticos del NHC, las posibles trayectorias del sistema apuntan a que podría ingresar al Mar Caribe por el hemisferio oeste, de ahí que, el primer cono de pronóstico señale las provincias orientales cubanas.
“Una onda tropical ubicada sobre el Océano Atlántico central está produciendo lluvias desorganizadas y algunas tormentas eléctricas. Algunos fenómenos son lentos”, dijeron en una nota.
“El desarrollo intenso de esta perturbación es previsible después de la mitad de la semana, mientras el sistema se mueve hacia el oeste al oeste-noroeste con na velocidad de entre 15 y 20 millas por hora, con posibilidades de ingresar a 20 millas por hora, hacia el miércoles por la noche, en las Antillas Menores”, añade el pronóstico del NHC.