ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano aumentó la importación de pollo desde EEUU en febrero

El Gobierno cubano importó más de 30.000 toneladas de carne de pollo desde Estados Unidos durante febrero del 2022, esto pese al embargo económico que las autoridades de la Isla utilizan a cada momento para justificar la escasez de alimento en el país.

De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, esta cantidad de pollo representa el tercer mayor registro de las últimas dos décadas, la cual es superada únicamente por los picos que se experimentaron en julio de 2019 y en marzo del año pasado.

Mediante sus redes sociales, el economista recalca que estas importaciones han dado un salto del 33% en cuanto al peso y del 28% en relación con el valor si se compara con lo comprado en enero del presente año.

El aumento se debe a una ligera disminución en el precio de venta por parte de Norteamérica, lo cual fue aprovechado en gran medida por el Gobierno cubano.

“Se registró una reducción del valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba en febrero de 2022 (0,87 USD) en comparación con el nivel de 0,91 USD en enero de 2022”, redactó el experto en Twitter.

 

Cifras pasadas señalan que Cuba importó 252,8 millones de dólares de carne de pollo a la Isla durante los primeros 11 meses del 2021, un 43% más que el valor de todo el pollo que la nación norteamericana exportó a la Isla en todo el 2020.

La Isla ha registrado este aumento en la cantidad de pollo comprado a EEUU en los últimos años, mismo periodo en el que las autoridades han asegurado que las medidas contra Isla se han aseverado.

En ocasiones anteriores, Monreal ha recalcado que el pollo es el alimento más importado por el régimen castrista, pues existe muy poca capacidad de oferta de origen cubano.

En ese sentido, la Isla ha importado un total de 2,78 millones de toneladas de carne de pollo desde EEUU entre 2020 y 2021, lo que equivale a un valor acumulado de 2.368 millones de dólares que fueron a terminar en manos de empresarios privados “del imperio”.

Actualmente, EEUU es el principal proveedor de pollo de la Isla, con Brasil siendo el segundo, sin embargo, el precio del producto ofrecido por el Gobierno de Jair Bolsonaro es mayor, en parte debido a la distancia que debe de trasladarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas