NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano cambia de lugar el juicio contra el preso político Luis Robles

Las autoridades castristas cambiaron repentinamente el juicio del preso político Luis Robles Elizástegui del Tribunal Provincial Popular de La Habana al Tribunal Municipal Popular de Marianao.

De acuerdo con el medio independiente CubaNet, la “justicia” cubana exige seis años de cárcel por haber salido a las calles con un cartel de cartón exigiendo la liberación del rapero cubano Denis Solís.

El proceso lo acusa de los presuntos delitos de propaganda enemiga y quedó programado para el 16 de diciembre a las 9:00 a.m.

El medio independiente Diario de Cuba indicó que este juicio se llevó a cabo sin incidentes, quedando concluso para sentencia, por lo que en las próximas semanas se sabrá si Robles deberá cumplir la sentencia de seis años que la Fiscalía pide para él.

Su madre no quiso dar declaraciones a la prensa debido a lo agobiante de la situación. El citado medio señaló que la mujer salió llorando del Tribunal Municipal Popular de Marianao.

“Ellos tenían esperanzas a partir de su abogado, quien les dijo que Robles no había hecho nada, que lo tenían que soltar”, declaró al respecto la reportera del medio independiente.

Robles fue arrestado el 4 de diciembre del 2020, por lo que cumplió más de un año sin ser juzgado. Su juicio había quedado programado para el pasado 16 de julio, pero fue suspendido debido a las manifestaciones masivas que surgieron el 11 de julio.

Desde que fue detenido, el joven ha denunciado maltratos realizados en su contra por parte de las autoridades penitenciarias.

“Te desnudan delante de otros presos, te mantienen horas encadenado sin motivo. Yo he estado hasta en 5 ocasiones en celda de castigo”, confesó Robles a inicios de mes al opositor Ángel Moya Acosta.

El encierro injustificado del joven ha sido condenado por varias organizaciones internacionales y figuras políticas, siendo el Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, uno de los más recientes.

“Luis Robles enfrenta hasta 6 años más de prisión por sostener pacíficamente una pancarta apoyando la liberación de Denis Solís. Nos sumamos al llamado del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU para que el gobierno cubano lo libere inmediatamente”, redactó en su cuenta de Twitter.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas