NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano da a conocer la versión final del Código de las Familias

El Gobierno cubano reveló este 18 de agosto la versión final del nuevo Código de las Familias, mismo que será sometido a un Referendo Popular para su aprobación definitiva el próximo 25 de septiembre.

Según el portal oficial del Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus), esta versión se encuentra disponible dentro de la Gaceta Oficial de la República No. 87. Las autoridades afirman que este Código de Familias es inclusivo, protector y refleja a la sociedad cubana de hoy en día.

La información señala que el documento cuenta con 474 ‘Artículos’, cinco ‘Disposiciones Transitorias’ y 45 ‘Disposiciones Finales’ con las que el pueblo podrá “valorar la importancia y el alcance de esta norma jurídica que es resultado de un amplio y genuino ejercicio democrático de consulta popular.

Este ejercicio se llevó a cabo entre febrero y abril del presente año, y según las autoridades, contó con la participación de unas seis millones de personas.

Entre los temas “nuevos” que sustituirán al vigente código, el cual se aplica desde 1975, se encuentran la introducción de la posibilidad de reconocer varios padres y madres, no solo los biológicos, y de la Gestación Solidaria, siempre y cuando no se lucre con esta.

De igual manera, define al matrimonio como una unión entre “dos personas”, lo que deja abierta la puerta al matrimonio homosexual, uno de los temas más polémicos durante el proceso de consulta, al igual que la derogación de la figura jurídica de la patria potestad.

¿Qué opina el pueblo sobre el nuevo Código de las Familias en Cuba?

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó por unanimidad el nuevo ‘Código de las Familias’ el pasado 22 de julio, sin embargo, los sondeos iniciales de opinión muestran la existencia de opiniones divididas, por ellos, es difícil predecir lo que ocurrirá el último domingo de septiembre, cuando el pueblo cubano realizará una votación definitiva.

De acuerdo con las autoridades electorales de la Isla, solo podrán votar aquellos que sean residentes en el país, los cuales deberán responder a la simple pregunta: ¿Está de acuerdo con el Código de las Familias?

Para que el nuevo Código de las Familias sea considerado aprobado y legal, deberá alcanzar al menos el 50% de los votos a favor.

“El código es un ejercicio, primero de derecho. Lógicamente, genera polémica en un contexto de alta complejidad como el que vivimos hoy en Cuba, complejidades económicas, políticas y sociales…”, opinó el profesor cubano Eberto García, consultado por la agencia de noticias Reuters.

“Un proyecto como el código, que está registrando y da la imagen más amplia posible de lo que realmente somos, de los modelos de vida que seguimos como familia y como personas, lógicamente tiene que generar tensión”, añadió el investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas