NOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Cuba celebra 60 años de relaciones diplomáticas con dictadura de Corea del Norte

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro y el designado presidente Miguel Díaz-Canel, enviaron el pasado 29 de agosto mensajes de felicitación al máximo líder de Corea de Norte, Kim Jong-Un, por el 60 aniversario de las relaciones entre ambos países.

“Al celebrarse las seis décadas del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Cuba, le extendemos las más cordiales felicitaciones”, expresaron los mandatarios a través de sus cuentas de Twitter.

“Aprovechamos la ocasión para reafirmar la alta prioridad que Cuba concede a los lazos de amistad y cooperación entre los dos países, edificados sobre la base de la especial relación entre nuestros líderes históricos, Fidel Castro Ruz y Kim Il Sung”, agregaron.

“Pueblos amigos hermanados por una causa común”, señaló, por su parte, Díaz-Canel.

Por su parte, Kim Jong-un también aprovechó para enviar “un saludo personal” a sus homólogos en la Isla a través de una misiva, donde reiteró su apoyo a la “justa lucha” del pueblo cubano en su afán por defender las conquistas de la Revolución.

El intercambio de mensajes entre los mandatarios despertó el enojo de varios internautas, quienes recordaron en las redes sociales que ambas naciones han sido denunciados por suprimir los derechos más esenciales de sus ciudadanos y limitar al extremo las libertades individuales.

La dictadura norcoreana además de las relaciones diplomáticas que mantienen con la cúpula castrista, ambas naciones comparten violaciones a los derechos humanos, falta de libertad de expresión y represión hacia cualquier expresión democrática.

De igual forma ocultan información hacia el exterior para enmascarar los problemas internos en distintos rubros.

El gobierno de Cuba estableció relaciones diplomáticas con Corea del Norte, el 29 de agosto de 1960. En ese entonces, la nación asiática ya era conocida como una de las dictaduras más herméticas del mundo. Pocos meses después, Ernesto “Che” Guevara se convirtió en el primer funcionario del Gobierno de la isla en visitar Pyongyang.

Corea del Norte también fue uno de los primeros países que visitó Díaz-Canel tras su investidura. El mandatario fue recibido con honores y paseado por las principales calles de la ciudad junto a Kim Jong-un, mientras el pueblo coreano los vitoreaba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas