Gobierno de Islas Caimán da por desaparecido a un grupo de cubanos en proceso de asilo
El Gobierno de Islas Caimán dio por desaparecido a un grupo de migrantes cubanos que tenían monitoreado a través de la asignación de un chip electrónico, ya que se encontraban en proceso de asilo.
De acuerdo con Cayman News Service, el Departamento de Comunicaciones de Seguridad Pública, perdió contacto con los rastreadores de los cubanos, detallando que se trata de al menos 10 refugiados.
Las últimas señales que recibieron de los dispositivos de monitoreo fue desde el mar la noche del 4 de abril, ahora no pueden verificar su paradero actual.
Caimán está obligado a reconocer a los solicitantes de asilo y procesarlos como tales, o deportar a aquellos que no soliciten asilo de regreso a Cuba.
Sin embargo, ambos procesos parecen llevar mucho tiempo y, como resultado, las autoridades deben brindar apoyo a los migrantes mientras permanecen bajo la supervisión de la agencia de control fronterizo.
Debido a que el país no puede proporcionar un centro de detención de inmigrantes que cumpla con los estándares de Derechos Humanos, el gobierno ha comenzado a alojar a los migrantes en la comunidad con etiquetas electrónicas.
A pesar de la salida de los cubanos, los funcionarios dijeron que la tecnología de monitoreo electrónico y los procedimientos operativos utilizados por el DPSC estaban funcionando de manera efectiva, según una investigación en curso después del incidente.
Pero las autoridades informaron que los migrantes no son prisioneros y no tienen restricciones para moverse por la isla.
Actualmente se está trabajando con agencias asociadas, incluida la RCIPS, la Guardia Costera de las Islas Caimán y la DPSC para investigar el incidente y localizar a los migrantes.
La DPSC dijo que está compilando un informe completo que incluirá información extraída de sus sistemas automatizados para ayudar a la CBC y la RCIPS con su investigación en curso sobre este asunto y agregaron que el bienestar y la seguridad de los cubanos era de suma importancia.
Este es el segundo grupo de migrantes cubanos que residían en la comunidad y usaban las etiquetas que ha salido de las Islas Caimán en barco en un esfuerzo por continuar su viaje hacia la parte continental de América Central.
El último grupo fue en noviembre, cuando 14 cubanos partieron a bordo de un barco y llegaron a Cancún, México. Cinco días después de que las autoridades de aquí admitieran haber perdido el rastro del grupo, fueron rescatados por la Armada de México en una embarcación que presuntamente habían adquirido en Caimán.
Se insta a cualquier persona que tenga información sobre el último grupo que partió por mar que se comunique con la línea directa de información confidencial al 1-800-534-2546 o envíe un correo electrónico a [email protected]