NOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Matanzas impone más de 160.000 CUP en multas a transportistas privados

El Gobierno castrista en el territorio de Matanzas ha impuesto más de 160.000 pesos cubanos (CUP) en multas y retirado más de 60 licencias a transportistas privados, asegurando que estas personas han cometido indisciplinas en su trabajo, especialmente a la hora de cobrar.

El director de la Unidad Estatal de Tráfico, Jacinto Tarifa Fernández, indicó que el sector cuenta con unos 5,000 cuentapropistas que están obligados a respetar los precios fijados de pasaje, sin embargo, muchos de ellos no lo hacen.

De igual manera, el funcionario indicó al medio estatal Girón que esto ha provocado que se impongan unas 250 multas, cuyo valor acumulado supera los 160.000 CUP. A su vez, esto ha hecho que 180 dueños de vehículos inicien los trámites para legalizar sus licencias.

“El trabajador por cuenta propia está identificado con una pegatina, un listado de precio, y todo medio de transporte que no lo tenga es ilegal y no cuenta con la garantía de seguridad para convertirse en un transportista público”, explicó.

Las autoridades esperan que más conductores inicien este trámite, pues, debido a la pandemia de COVID-19, 5.000 cuentapropistas decidieron abandonar la profesión, lo que representó una pérdida de casi el 50% de los conductores que había en el territorio.

“Lo más importante es que hemos logrado que estos actores vean la necesidad de sacar una licencia; aunque reconocemos que la cifra es insuficiente, dada la cantidad de ilegales que recogen pasajes cada día, cobrando precios abusivos”, añadió Tarifa Fernández.

Entre los principales problemas que enfrenta el sistema de transporte en el territorio, y casi toda la Isla, son las ilegalidades que se han hecho habituales, como cuando los conductores le rentan el vehículo a un solo cliente, algo que está prohibido en Cuba debido al severo déficit de transporte.

“Eso no lo contemplan los trabajadores por cuenta propia. Nos referimos a los legales. Usted puede prestar el servicio puerta a puerta si el cliente lo llama, pero no tiene la facultad para llegar a la piquera y decir que se alquila por una sola persona. Esa modalidad que tienen los coches y los autos, que se da en los hospitales, es una violación”, explicó el funcionario.

Esta semana, el Gobierno cubano reconoció lo severo de la situación, pues, según el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el plan de transportación del año se cumplió solo en un 59%.

Esto se debe a varias cosas como el bajo coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) del parque de vehículos, la escasez de combustible y las pérdidas en las empresas transportistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas