NOTICIAS DE CUBA

Granma: fallece a sus 114 años la mujer más longeva de Cuba

Familiares de Emilia Tejeda Tejeda, la mujer más longeva de Cuba, informaron en redes sociales sobre su fallecimiento a los 114 años de edad, en el municipio de Niquero, en la provincia de Granma.

“Hoy mi familia está de luto, desde las 11 de la noche última dijo adiós una persona muy querida por el pueblo y mi familia: mi bisabuela Emilia Tejeda Tejeda, más conocida por todos como mamá”, redactó Yoel Sánchez Martínez, bisnieto de la fallecida.

De igual manera, el periodista cubano Alberto Ortiz Peralta indicó que la mujer estuvo a poco de morir a los 115 años, pues se marchó a poco más de un mes de su siguiente cumpleaños, el 29 de junio.

“Acaba de fallecer la anciana más longeva de Cuba, quien residía en Niquero. Emilia Tejeda Tejeda, la anciana más longeva de Cuba, y posiblemente del mundo: 114 años, 10 meses y 20 días”.

La familia de la anciana indicó que su sepelio tuvo lugar en horas de la tarde del domingo en dicha localidad.

“Emilia nació el día 29 de junio del año 1908, en estos momentos encabeza la lista en unos de los tres primeros puestos de Cuba, de longevidad. Estaría este día 29 cumpliendo sus 115 años. En la comunidad de El Hondón, del municipio de Niquero, en la provincia de Granma, no hay palabras del pueblo y familia para expresar tanto dolor por la pérdida de mamá, pero a su vez, con la alegría de vivir la historia muy real de estar viendo a una persona de más de un siglo de vida”, finalizó Sánchez Martínez.

El comunicador Ortiz Peralta indicó que la anciana mantuvo su lucidez mental hasta el último momento.

“Fue un privilegio conocerla, no solo por el milagro  que representan su longevidad y capacidad mental  hasta  el último minuto,  sino por  la grandeza  contenida en los mejores valores humanos”, agregó el reportero.

Emilia mantuvo “su capacidad mental hasta el último minuto”, aseguró el periodista del canal de televisión comunitario Portada Visión de Niquero. Su longevidad y su lucidez eran obra de un “milagro” dijo Ortiz Peralta, quien alabó “la grandeza contenida en los mejores valores humanos” de la anciana.

La anciana nació meses antes del triunfo de José Miguel Gómez, del Partido Liberal, en las elecciones de 1908, y tenía 50 años de edad cuando Fidel Castro llegó al poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas