Grupo de balseros cubanos logra llegar a Key Biscayne
El grupo arribó a bordo de un bote rústico, tocando tierra durante la noche del pasado viernes
Un pequeño grupo de cuatro balseros cubanos lograron desembarcar en Key Biscayne el pasado viernes 16 de febrero, esto luego de que arriesgaran sus vidas atravesando el Estrecho de Florida.
El hecho fue confirmado por las autoridades norteamericanas, las cuales especificaron que los balseros arribaron durante la noche a bordo de una embarcación rústica.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) iniciaron una investigación, un procedimiento estándar para determinar la posibilidad de un posible caso de tráfico de personas, sin embargo, no han revelado más detalles al respecto.
Por último, las autoridades estadounidenses emitieron un comunicado en el que recordaban lo peligroso que era aventurarse en el mar con el objetivo de llegar a Florida.
El medio CBS Miami indicó que los pasajeros del bote fueron puestos bajo custodia, por lo que se asume que quedaron al cuidado de las autoridades migratorias para iniciar con su proceso de deportación.
Éxodo masivo de cubanos
La migración masiva de cubanos ha cobrado fuerzas en los últimos años, y no hay señal que sugiera que esto vaya a cambiar pronto, pues la actual crisis económica que azota a la Isla hace que cada vez más personas quieran salir del país de cualquier manera posible.
Debido a esto, y a la dificultad para obtener los documentos necesarios para emigrar de manera regular, muchos optan por lanzarse al mar con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.
La travesía es peligrosa, pues los balseros deben de escabullirse ante el riesgo de ser delatados ante las autoridades, posteriormente, deben conseguir o construir un bote con cualquier material que tengan a mano, esperando que este logre resistir el viaje.
Aquellos que se arriesgan deben de entonces burlar a los Guardafronteras de Cuba, que han sido denunciados por su brutalidad a la hora de detener a aquellos que intentan salir ilegalmente de la Isla.
Luego de ello, los cubanos deben de completar un viaje que puede durar varios días o incluso semanas, esto dependiendo de una infinidad de factores como las condiciones climatológicas o posibles averías en los motores. En ese sentido, aquellas personas deben de racionar bien la comida y el agua que llevaron, pues no tienen garantía de que esta termine siendo suficiente.
Lo peor de la situación es que, incluso si logran burlar el constante patrullaje de la Guardia Costera de EEUU (USCG), los cubanos no tienen garantizado el permanecer en el país, pues solo un pequeño porcentaje suele recibir asilo, mientras que el resto es deportado de regreso a la Isla.