Guardia Costera de EEUU continúa la búsqueda de 9 balseros cubanos desaparecidos
La Guardia Costera de EEUU informó a través de sus canales oficiales que continúa la búsqueda de los 9 posibles sobrevivientes de un naufragio ocurrido el pasado lunes a 26 millas de Key West, Florida.
De acuerdo con la información difundida en Twitter, los cubanos desaparecidos formaban parte de un grupo de 22 personas que naufragaron luego de que su embarcación se hundiera. Las autoridades estadounidenses lograron rescatar a 13 de ellos.
“Las tripulaciones en el mar y de forma aérea continúan la búsqueda de aquellos que aún se reportan desaparecidos. La búsqueda activa de las 9 personas desaparecidas continuará durante la noche”, se lee en el hilo de tuits que publicó el organismo.
#UPDATE @USCG crews continue to search.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) July 9, 2021
Asimismo, la Guardia Costera informó que entre los cubanos rescatados, se contabilizaron nueve hombres y cuatro mujeres. Los guardacostas Thetis junto con el William Trump “permanecieron en la escena y continúan buscando a las nueve personas desaparecidas”.
El naufragio tuvo lugar cuando se sentían los efectos de la tormenta tropical Elsa que durante todo el fin de semana provocó intensas lluvias en Cuba antes de dirigirse a las costas de Florida.
Este hecho sería, al menos, el tercer naufragio de balseros cubanos con personas desaparecidas ocurrido durante el actual año fiscal, periodo en el que han aumentado las intercepciones de migrantes procedentes de la Isla.
Ante el aumento de balseros, Mario Gil, enlace de la Guardia Costera en la Embajada de EEUU en La Habana, emitió un comunicado en el que advertía a los cubanos sobre el peligro que representaba lanzarse al mar, instando a la población a no hacerlo.
En ese sentido, el funcionario precisó que Estados Unidos tiene la intención de disuadir a cualquier persona que intenta ingresar ilegalmente a tierras norteamericanas.
“El gobierno de los EE. UU. quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Transitar el mar en embarcaciones que no están aptas para navegar es ilegal y muy peligroso”, indicó Gil.
En los ocho meses que han transcurrido del presente año fiscal, el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas superan a todo el periodo anterior, según la Guardia Costera de Estados Unidos.
Y es que, desde el 1 de octubre del 2020, la Guardia Costera ha interceptado 512 inmigrantes cubanos, en comparación con:
• 5,396 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2016
• 1,468 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2017
• 259 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2018
• 313 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2019
• 49 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2020