Guardia Costera de EEUU intercepta a 13 balseros cubanos cerca de la Florida
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), en conjunto con las autoridades de las Bahamas, interceptó el pasado viernes a dos embarcaciones rústicas con 13 migrantes cubanos a bordo, a 105 millas de Key West, Florida.
De acuerdo con reportes del Departamento de Seguridad Nacional, la tripulación aérea de la Air Station Clearwater HC-130 Hercules localizó la precaria embarcación en horas del mediodía, frente a la costa sur del Cayo Sal.
Posteriormente, el equipo legal de la nave “Isaac Mayo” de la Guardia Costera transfirió a los migrantes a un barco, donde recibieron comida, agua y atención médica, antes de ser entregados a la Fuerza Real de Defensa de las Bahamas “para nuevas acciones”. Durante el operativo —detalló USCG en un reciente comunicado— la tripulación fue equipada para minimizar la exposición ante cualquier caso de coronavirus.
“Con el peligro constante que presentan estas empresas de contrabando, nuestras tripulaciones permanecen vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes marítimas”, declaró el teniente Nicholas Zieser, comandante del Issac Mayo.
#Breaking @USCG, @TheRBDF terminated two illegal voyages in Bahamian waters approximately 105 miles off #KeyWest. #Partnership #AMIO #Migrantinterdictionhttps://t.co/XzPGxgwSrs pic.twitter.com/EGZZAuAQW2
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 16, 2020
Según indicó la USCG, esta es la primera intercepción de balseros cubanos en lo que va del año fiscal 2021, iniciado el pasado 1 de octubre de 2020.
En el año fiscal 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a un aproximado de 140 cubanos, que intentaron entrar en territorio estadounidense a través del entorno marítimo.
Un camino más difícil para los balseros cubanos en EEUU
Tras la finalización de la famosa política de “pies secos, pies mojados”, el 12 de enero de 2017, por parte de la administración del entonces presidente Barack Obama, el escenario es menos favorecedor para los balseros cubanos que arriban a Estados Unidos. El Decreto, que se regía por la Ley de Ajuste, permitía a los antillanos pedir parol y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.
“Ahora, si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político pero va a ser muy difícil el camino”, aseguró el abogado de inmigración, Wilfredo Allen.
“Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”, agregó.