NOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU intercepta a 9 balseros cubanos en Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó el pasado domingo a 9 balseros cubanos aproximadamente a 10 millas al sur de Key Colony Beach, Florida.

“Los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West recibieron un informe de un barco de migrantes con nueve personas a bordo al sur de Key Colony Beach”, indicó la Guardia Costera.

El guardacostas William Trump embarcó de manera segura a “los 9 migrantes cubanos varones”, mientras que tripulación del guardacostas Kathleen Moore repatrió de manera segura a los balseros en puerto Cabañas, La Habana.

Según detallaron, la Guardia Costera ha interceptado aproximadamente a 40 migrantes cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los EE.UU. a través del entorno marítimo en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, en comparación con 327 migrantes cubanos en el año fiscal 2019.

Balseros cubanos en 2020

Recientemente oficiales de la Guardia Costera interceptaron a 5 balseros cubanos a 35 millas de Cayo Marathon en Florida.

Asimismo a mediados de julio, un grupo de 31 balseros cubanos arribaron a la Florida y se dispersaron para no ser arrestados, entre ellos había una mujer con su hijo en brazos.

Sin embargo, días después se informó que 20 de los mencionados fueron detenidos y quedaron a disposición de autoridades migratorias para una posible deportación.

Jonh R. Modlin, jefe de la patrulla fronteriza del sector Miami, comentó en Twitter que los balseros estuvieron expuestos a altas temperaturas y en todo momento sus vidas estuvieron en riesgo ante la falta de equipos de protección.

Cubanos sin política migratoria “pies secos, pies mojados”

Escenarios como estos eran muy recurrentes, sobre todo en el período de los años 90’ hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunció el cese inmediato de la famosa política de “pies secos, pies mojados”.

El Decreto que se regía por la Ley de Ajuste Cubano fue aprobado por la administración de Bill Clinton en 1966 y permitía a los isleños que arribaban a tierra norteamericana la posibilidad de pedir un parol y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.

“Ahora, si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tu tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político pero va a ser muy difícil el camino”, aseguró el abogado de inmigración, Wilfredo Allen.

“Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”, agregó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas