Guardia Costera de EEUU intercepta a 5 balseros cubanos cerca de Cayo Marathon
La Guardia Costera de los Estados Unidos interceptó el pasado sábado a 5 balseros cubanos a 35 millas de Cayo Marathon en Florida.
“Los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West recibieron una notificación de una embarcación rústica de 6 pies con cinco personas a bordo que viajaban 30 millas al sur de Marathon”, indicaron en un comunicado de prensa.
.@USCG interdicted five Cuban migrants Saturday approximately 35 miles south of Marathon. More here: https://t.co/pGFeXHDesY#Ready #Relevant #Responsive #D7 #USCG pic.twitter.com/9JIpsIrQg1
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 8, 2020
Según las autoridades, los inmigrantes cubanos fueron embarcados de manera segura por la tripulación del guardacostas Raymond Evans, para luego ser transferidos al guardacostas William Trump, los cuales se encargaron de repatriarlos a Cuba.
Por su parte, la teniente Kelsey Freeman advirtió que “estas embarcaciones ilegales que intentan inmigrar a los Estados Unidos son extremadamente peligrosas, especialmente durante la temporada de huracanes cuando el clima y las condiciones del mar pueden cambiar dramática y rápidamente en minutos, poniendo a los migrantes en peligro de perderse en el mar”.
“La primera prioridad de la Guardia Costera y de nuestras agencias asociadas es la seguridad de la vida en el mar y estos viajes en embarcaciones mal equipadas no son seguros. La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen sus esfuerzos enfocados y coordinados para interceptar y detener estos intentos de migración ilegal a los Estados Unidos”, agregó.
De acuerdo con los datos publicados por la Guardia Costera, aproximadamente 35 cubanos han intentando ingresar de manera ilegal a Estados Unidos a través del mar, pese a la derogación de la política pies secos/pies mojados. “Estas cifras representan el número total de interdicciones, desembarcos e interrupciones en el mar en el Estrecho de Florida. Caribe y Atlántico”, indicaron.
Balseros cubanos en 2020
Recientemente, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que un grupo de 20 balseros cubanos fueron devueltos a la Isla tras ser interceptados en dos embarcaciones ilegales con rumbo a los cayos de la Florida.
A mediados de julio, un grupo de 31 balseros cubanos arribaron a la Florida y se dispersaron para no ser arrestados, entre ellos había una mujer con su hijo en brazos.
Sin embargo, días después se informó que 20 de los mencionados fueron detenidos y quedaron a disposición de autoridades migratorias para una posible deportación.
Jonh R. Modlin, jefe de la patrulla fronteriza del sector Miami, comentó en Twitter que los balseros estuvieron expuestos a altas temperaturas y en todo momento sus vidas estuvieron en riesgo ante la falta de equipos de protección.
Cubanos sin política migratoria “pies secos, pies mojados”
Escenas como esta eran muy recurrentes sobre todo en el período de los años 90’ hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunció el cese inmediato de la famosa política de “pies secos, pies mojados”.
El Decreto que se regía por la Ley de Ajuste Cubano fue aprobado por la administración de Bill Clinton en 1966 y permitía a los isleños que arribaban a tierra norteamericana la posibilidad de pedir un parol y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.
“Ahora, si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tu tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político pero va a ser muy difícil el camino”, aseguró el abogado de inmigración, Wilfredo Allen.
“Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”, agregó.