ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros cubanos cerca de Cayos Marquesas

Las autoridades costeras de los Estados Unidos informaron sobre un grupo de balseros cubanos que fueron interceptados en el mar poco antes de desembarcar en Cayos Marquesas, una serie de islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso.

Según un comunicado compartido en redes sociales por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), el grupo fue detenido el pasado viernes, pero fue hasta este domingo 27 de noviembre que las autoridades decidieron reportarlo.

El grupo de cubanos fue detenido por un bote del Equipo de Protección y Seguridad Marítima de la USCG.

“El viernes, la tripulación de un bote del Equipo de Protección y Seguridad Marítima de la Guardia Costera de Estados Unidos impidió que esta embarcación desembarcara ilegalmente en Cayos Marquesas”, se lee en la publicación compartida en Twitter.

 

La fotografía que acompañó al tuit muestra un bote rústico de madera con el texto “Dios con nosotros” a un costado de la embarcación, así como unas cuantas gomas infladas a los lados a manera de salvavidas.

Ahora, los balseros que iban a bordo, cuyo número no fue especificado, quedaron bajo la custodia de la USCG, la cual los repatriará de regreso a la Isla a menos que demuestren miedo creíble de regresar a la Mayor de las Antillas a la hora de ser entrevistados.

Casi 200 balseros cubanos llegaron a Florida en dos días

Este fin de semana, las autoridades norteamericanas también informaron que más de 180 balseros cubanos lograron desembarcar en Florida, algo que ocurrió en un periodo de 48 horas.

Según el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los cubanos quedaron bajo custodia de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si estos pueden permanecer en EEUU o serán deportados a Cuba.

 

Este número refleja el éxodo masivo al que se enfrenta la Isla desde hace meses, pues la crisis económica, así como la escasez y los constantes apagones que se viven en el país, empujan a sus ciudadanos a intentar migrar hacia el extranjero, incluso si eso significa hacerlo de manera ilegal vía marítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas