ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU no deportará a cubanos que demuestren ‘miedo creíble’

Un portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos aseguró que esta institución no deporta a migrantes cubanos que demuestren ‘miedo creíble’ de ser repatriados a la Isla ante posibles represalias, informó Radio Televisión Martí.

“Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera”, indicó al citado medio el portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.

Asimismo, el funcionario explicó que la Guardia Costera tiene en cuenta a las personas que necesitan protección diplomática ante los severos castigos que pueden sufrir si regresan a su país.

Sin embargo, recalcó que agencia de seguridad marítima mantendrá sus operativos de patrullaje para interceptar y rescatar embarcaciones de personas indocumentadas que intentan ingresar ilegalmente al país norteamericano.

En los seis meses que han transcurrido del presente año fiscal, el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas superan a todo el periodo anterior, según la Guardia Costera de Estados Unidos.

Y es que, desde el 1 de octubre de 2020, los guardacostas estadounidenses han interceptado un total de 195 cubanos en comparación con:

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) a través de una nota oficial bajo el título ‘Cuba insta a prevenir trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular’, ha culpado al gobierno de Estados Unidos por la creciente ola de balseros que intentan escapar de la Isla comunista.

En tal sentido, la dictadura cubana busca hacer responsable al país vecino por sus cambios en las políticas migratorias, que nada tiene que ver con la profunda crisis económica-sanitaria que enfrenta la Isla en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas