NOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU repatria a 14 balseros cubanos interceptados en Key West

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que en la jornada de este martes la tripulación del guardacostas Raymond Evans llevó a cabo la repatriación de 14 balseros cubanos interceptados el pasado sábado en el sector de Key West.

Según el comunicado emitido por la citada institución, los migrantes se encontraban navegando a bordo de una embarcación en pésimas condiciones que fue reportada por un buen samaritano.

Asimismo indicaron, que los cubanos ya presentaban signos de deshidratación y quemaduras solares cuando el equipo de rescate se acercó a ellos para movilizarlos a una embarcación más segura.

Sobre la estado de los migrantes cubanos, aseguraron que “una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica”, tal y como indica el protocolo en estos casos.

“Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de Covid-19. No se informó que ningún migrante en estos casos tuviera síntomas relacionados con Covid-19”, subrayaron.

“El estrecho de Florida es impredecible, no es seguro para embarcaciones improvisadas que no son navegables”, manifestó en la nota teniente comodoro Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Las personas que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos haciéndose a la mar ponen en grave riesgo sus vidas y las vidas de sus familiares acompañantes”, sostiene.

“Desaconsejamos enérgicamente estos viajes peligrosos y mortales a favor de formas seguras y legales de ingresar a los Estados Unidos”, añade.

En los seis meses que han transcurrido del presente año fiscal, el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas superan a todo el periodo anterior, según la Guardia Costera de Estados Unidos.

Y es que, desde el 1 de octubre de 2020, los guardacostas estadounidenses han interceptado un total de 166 cubanos en comparación con:

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) a través de una nota oficial bajo el titulo ‘Cuba insta a prevenir trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular’, ha culpado al gobierno de Estados Unidos por la creciente ola de balseros que intentan escapar de la Isla comunista.

En tal sentido, la dictadura cubana busca hacer responsable al país vecino por sus cambios en las políticas migratorias, que nada tiene que ver con la profunda crisis económica-sanitaria que enfrenta la Isla en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas