ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU repatría a 18 balseros cubanos detenidos en el mar

Según un comunicado oficial compartido por la entidad norteamericana, los cubanos fueron detenidos en tres operativos distintos

A través de un comunicado oficial compartido en redes sociales, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 18 balseros cubanos que fueron interceptados camino a Florida durante las últimas semanas.

El comunicado señala que los 18 balseros fueron detenidos a lo largo de tres operativos diferentes ocurridos en el Estrecho de Florida. Los cubanos habrían sido devueltos a la Mayor de las Antillas por la tripulación del Cutter Bernard C. Webber durante la mañana de este jueves 30 de mayo.

“La tripulación del Cutter Bernard C. Webber repatrió a 18 inmigrantes a Cuba el jueves, tras tres interdicciones de viajes de inmigrantes ilegales e irregulares en el Estrecho de Florida”, indicó la entidad, la cual compartió una fotografía del navío utilizado por uno de los grupos.

 

Al igual que en ocasiones anteriores, las autoridades costeras estadounidenses advirtieron a los cubanos sobre el peligro que representaba viajar a EEUU de manera irregular, por lo que instaron a estos a no lanzarse al mar.

En los últimos días, se ha registrado un incremento en el número de balseros cubanos detenidos y repatriados de vuelta a la Isla, esto posiblemente al recrudecimiento de la crisis económica que azota al país caribeño desde hace meses, el cual obliga a cada vez más personas a intentar escapar en busca de una mejor calidad de vida.

Hace una semana, la USCG devolvió a otros 31 balseros que fueron interceptados tratando de llegar a los Estados Unidos a bordo de distintas embarcaciones rústicas.

En aquella ocasión, el teniente comandante Juan Ramírez, fiscal del Séptimo Distrito de la USCG, indicó que la máxima prioridad de la entidad era “evitar la trágica pérdida de vidas en el mar”, por lo que instaban a los ciudadanos de la Isla a intentar llegar a EEUU de manera ordenada, legal y segura.

El oficial también indicó que la USCG, así como la Fuerza Especial de Seguridad Nacional del Sureste (HSTF), iba a continuar patrullando por mar y por aire las aguas entre Cuba y Florida, esto para “detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a EEUU por mar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas