Guardia Costera de EEUU repatria a 21 balseros cubanos interceptados en Cayo Hueso
La Guardia Costera de Estados Unidos informó que en la jornada de este lunes que se llevó a cabo la repatriación de 21 balseros cubanos interceptados en la costa de Cayo Hueso, Florida.
Según el comunicado emitido por la citada institución, los migrantes se encontraban navegando a bordo de una embarcación rústica cuando fueron rescatados en estado de deshidratación, por lo que necesitaron atención médica.
#Breaking A @USCG crew repatriated 21 #Cubans Monday after being stopped off #KeyWest's coast. They were reported being dehydrated. The #FloridaStraits are unpredictable & dangerous w/o safety gear. The #CoastGuard interdicted 239 Cubans since Oct. 1, 2020. #DontTakeToTheSeas pic.twitter.com/DhYn3sPTXA
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 24, 2021
Sobre el estado de los migrantes cubanos, las autoridades aseguran que “una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica”.
Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera son equipados con indumentaria de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de Covid-19.
Lamentablemente las salidas al mar de cubanos que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos son cada vez un hecho más recurrente debido a la profunda crisis socioeconómica que prevalece en la Isla comunista.
En los siete meses que han transcurrido del presente año fiscal, el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas superan a todo el periodo anterior, según la Guardia Costera de Estados Unidos.
Y es que, desde el 1 de octubre de 2020, los guardacostas estadounidenses han interceptado un total de 239 cubanos en comparación con:
• 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
• 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
• 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
• 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
• 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) a través de una nota oficial bajo el título ‘Cuba insta a prevenir trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular’, ha culpado al gobierno de Estados Unidos por la creciente ola de balseros que intentan escapar de la Isla comunista.
En tal sentido, la dictadura cubana busca hacer responsable al país vecino por sus cambios en las políticas migratorias, que nada tiene que ver con la profunda crisis económica-sanitaria que enfrenta la Isla en estos momentos.