ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU repatría a 31 balseros cubanos

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 31 balseros cubanos que fueron detenidos camino hacia Florida.

Según un comunicado compartido en redes sociales, las autoridades detuvieron a los más de 30 individuos en tres operativos diferentes en el Estrecho de Florida. La devolución de los cubanos a la Mayor de las Antillas se llevó a cabo por la tripulación del guardacostas Joseph Poroo este lunes 20 de febrero.

“La tripulación del escampavías Joseph Poroo repatrió a 31 cubanos este lunes, luego de 2 interceptaciones frente a Cay Sal, Bahamas; y otra a unas 10 millas de Long Key”, se lee en la publicación de Twitter.

Las publicaciones vinieron acompañadas de varios videos que mostraron los momentos exactos en los que las autoridades divisaron los botes utilizados por los balseros cubanos.

 

En días anteriores, la Guardia Costera devolvió a 19 cubanos más de regreso a la Isla, los cuales fueron descubiertos a bordo de unas embarcaciones improvisadas, una de las cuales se encontraba a punto de hundirse.

Debido a esto, las autoridades estadounidenses han advertido nuevamente sobre los peligros que representa intentar llegar a EEUU de manera ilegal, por lo que instaron a los ciudadanos cubanos a optar por medidas legales como el parole humanitario establecido por Joe Biden a inicios de enero.

“El clima es impredecible. No te lances al mar y arriesgues tu vida por un viaje que puedes hacer de manera segura y legal”, se lee en el comunicado.

Es importante señalar que el número de reportes de balseros cubanos repatriados de vuelta a la Isla ha ido en caída durante las últimas semanas, lo que podría sugerir que las medidas adoptadas por la administración de Biden están dando resultado.

La medida dejó en claro que aquellos cubanos que sean sorprendidos intentando llegar a EEUU vía marítima no podrán solicitar por hasta cinco años una de las 30.000 visas humanitarias ofrecidas mensualmente por el Gobierno norteamericano.

Las últimas cifras oficiales reveladas por la USCG señalan que 5.590 balseros cubanos habían sido interceptados en las aguas entre Cuba y EEUU desde que inició el actual año fiscal el primero de octubre de 2022, mientras que la cifra récord continúa perteneciendo a los 6.182 cubanos detenidos durante el periodo anterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas