ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU rescata a 23 balseros cubanos varados en las Bahamas

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre el rescate de 23 balseros cubanos que quedaron varados en Cay Sal Bank,  en las Bahamas.

Mediante un video compartido en redes sociales el martes 4 de abril, la USCG mostró el momento exacto en el que los 23 cubanos fueron subidos a bordo de una de las embarcaciones estadounidenses.

Las imágenes muestran a los guardacostas arribando al lugar, mientras los balseros los observaban desde la orilla, acercándose poco a poco hacia donde las autoridades norteamericanas se dirigían.

Los balseros recibieron órdenes de dejar sus cosas enfrente de ellos y esperar en la arena, mientras los miembros de la USCG se acercaban poco a poco y los iban transportando hasta el bote de uno en uno.

“Damas y caballeros, por favor siéntense en la arena y pongan sus pertenencias al frente por favor”, dijo uno de los guardacostas a través de un megáfono.

El video también muestra brevemente la embarcación improvisada que utilizaron los balseros para salir de la Isla. Aunque no fue confirmado, es muy probable que el grupo se estuviera dirigiendo hacia Florida, perdiendo el rumbo a medio camino y desviándose hacia las Bahamas.

La USCG indicó que los 23 cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades bahameñas, operación que estuvo a cargo del cutter Manowar.

“La tripulación del cutter Manowar transfirió a 23 cubanos a los oficiales de inmigración de las Bahamas el martes, después de ser rescatados de Cay Sal Bank, Bahamas”.

Ahora, los cubanos deberán de atravesar un largo y difícil proceso para determinar si podrán permanecer en el territorio bahameño o si serán devueltos a la Mayor de las Antillas.

Mediante un segundo comunicado compartido este martes, la USCG informó que otros 47 balseros que habían sido interceptados en las últimas horas cerca de los Cayos de Florida fueron repatriados de regreso a la Isla por el guardacostas Margaret Norvell.

 

La constante actividad de balseros cubanos reportada por las autoridades estadounidenses refleja la crisis económica que afecta al país, pues la escasez de alimentos y medicamentos obliga a cada vez más personas a probar suerte en el extranjero, incluso si tienen que arriesgar sus vidas para llegar a Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas