NOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera interceptó a más de 30 balseros cubanos cerca de los Cayos de Florida

La cantidad de balseros cubanos interceptados por guardacostas estadounidenses sigue incrementándose en el transcurso del actual año fiscal 2022, al grado que se han superado los totales registrados en periodos anteriores.

Entre el viernes y lunes pasados, los agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptaron a 36 migrantes procedentes de la Isla en cinco eventos diferentes.

La primera intercepción ocurrió el viernes, luego de que un crucero alertara sobre la presencia de balseros a unas 90 millas de Key West. Posteriormente, el lunes fueron frenados los viajes de dos embarcaciones en las que había migrante y también tres sujetos sospechosos de ser traficantes de personas.

Los indocumentados quedaron bajo custodia de la USCG, mientras que los posibles traficantes fueron entregados a agentes especiales de Investigación de Seguridad Nacional.

El lunes también fueron interceptadas otros dos navíos con balseros cubanos cuando estaban a unas millas al sur de Islamorada.

Tras recibir agua, alimento y atención médica básica, los antillanos arrestados fueron repatriados a la Isla a bordo del navío William Trump.

Los registros de la Guardia Costera indican que más de 840 personas procedentes de la Mayor de las Antillas han sido arrestadas en mar o tierra durante los primeros cinco meses del actual año fiscal. En el periodo correspondiente a 2021 fueron detenidos 838 migrantes.

Ante las nuevas intercepciones, el teniente Matthew Miller recordó a los cubanos interesados en migrar que es ilegal ingresar a Estados Unidos con ayuda de contrabandistas.

“La probabilidad de un viaje de migración exitoso es baja, y cuando estos viajes son interceptados, las personas deberán esperar el regreso a su país de origen”, agregó el oficial de servicio del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

La USCG en varias ocasiones ha reiterado que mantiene un amplio despliegue de efectivos aéreos y marítimos para vigilar el estrecho de Florida y aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

La mayoría de los migrantes interceptados son devueltos en breve tiempo y únicamente permanecen bajo custodia quienes logran demostrar miedo creíble para un análisis más detallado de sus respectivos casos.

El aumento de la migración cubana por el mar, pese a la cancelación de la Ley de Pies Secos – Pies Mojados, se debe a la imparable crisis económica en la Isla y a su combinación con la pandemia. Además, el régimen ha adoptado un carácter más represivo ante cualquier acto de disidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas