ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera repatría a 13 balseros cubanos interceptados en el mar

Según el reporte, el grupo fue avistado por un “buen samaritano” que notificó a las autoridades norteamericanas

A través de un comunicado oficial compartido en redes sociales, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 13 balseros cubanos que fueron interceptados intentando llegar de manera ilegal a Florida.

Según la información, los cubanos fueron avistados este martes 7 de mayo a unas 32 millas al suroeste de Las Tumbas.

El grupo habría sido trasladado hasta Cuba por la escampavía Isaac Mayo, esto luego de que un “buen samaritano” avistara el navío de los migrantes y alertara a las autoridades.

“La tripulación del cortador Isaac Mayo repatrió a 13 inmigrantes a Cuba, el martes, después de que un buen samaritano localizara una embarcación de inmigrantes ilegales a 32 millas al suroeste de Las Tumbas. La Guardia Costera y sus socios continuarán rescatando y repatriando migrantes”, se lee en el comunicado.

 

De momento, el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) no se ha pronunciado al respecto sobre este operativo de repatriación, por lo que se desconocen detalles como las condiciones en las que se encontraron a los migrantes, cuánto tiempo llevaban en el mar y el punto exacto del cual partieron.

El último comunicado relacionado con la repatriación de balseros cubanos se dio el pasado 3 de mayo, cuando las autoridades de las Bahamas enviaron de regreso a 26 cubanos a bordo de un vuelo de deportación.

Según indicó el Minint en aquella ocasión, este fue el operativo número 34 efectuado por países vecinos, con lo que se habían regresado a 505 personas desde que inició el 2024.

Balseros cubanos rescatados en México

Esta semana se supo de cuatro balseros cubanos que fueron rescatados en aguas al norte de México luego de más de un mes a la deriva. El grupo fue hallado por pescadores locales y llevados a las costas del estado de Tamaulipas, donde fueron hospitalizados debido a su avanzado estado de deshidratación.

Según la prensa mexicana, en el bote había cuatro balseros sin vida, los cuales sucumbieron ante la falta de agua y comida. El grupo se habría negado a deshacerse de los cuerpos, por lo que viajaron con estos por varios kilómetros.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) afirmó que varios de sus funcionarios en el país azteca ya estaban al tanto de la situación, y habían viajado a Tamaulipas para hablar con los sobrevivientes, los cuales podrían terminar repatriados de regreso a la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas