ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera repatría a 58 balseros cubanos, ya van más de 1.000 en el mes

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó este jueves sobre la repatriación de casi 60 balseros cubanos que fueron interceptados navegando hacia Florida en los últimos días.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por la institución, los 58 ciudadanos de la Isla fueron devueltos a la Mayor de las Antillas el 27 de octubre, a cargo de la tripulación del guardacostas Richard Etheridge.

Las autoridades costeras instaron a los ciudadanos de la Isla a no lanzarse al mar para intentar llegar de manera ilegal a EEUU, pues el viaje era riesgoso, y no había garantía de que podrían permanecer en el país, incluso si tocaban tierra.

“La tripulación del cúter Richard Etheridge repatrió a 58 cubanos a Cuba, el jueves. Pagarle a alguien para que traiga ilegalmente a sus seres queridos a los EEUU es peligroso. No les importa si su ser querido vive o muere”, señala el breve comunicado de la USCG.

 

Aunque el comunicado no actualizó el número de balseros que han sido interceptados durante el actual año fiscal, se sabe que estos superan los 1.000 ciudadanos, pues esta semana se indicó que 962 de ellos habían sido detenidos desde el 1 de octubre de 2022.

Este aumento en la cantidad de cubanos que intenta llegar a EEUU vía marítima refleja la crisis económica que azota a la Isla desde hace meses, así como la escasez de medicamentos, alimentos y otros artículos de primera necesidad que hace que la vida en Cuba sea cada día más difícil.

Tan solo esta semana, varios grupos de balseros fueron detenidos luego de tocar tierra en Florida, quedando bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP), la cual deberá determinar si estos permanecen en suelo norteamericano o son devueltos a la Isla, donde enfrentarán consecuencias legales por haber abandonado el país.

Tan solo en los últimos días, la USBP detuvo a más de 30 cubanos que lograron tocar tierra en los Cayos de Florida. Estos arribaron en dos grupos, uno de los cuales fue sorprendido mientras intentaba abordar un camión de carga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas