ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera repatría a 62 balseros cubanos y a un perro de regreso a la Isla

Las autoridades estadounidenses informaron sobre la repatriación de 62 balseros cubanos que fueron interceptados en varios grupos, uno de los cuales iba acompañado de un perro.

De acuerdo con un comunicado compartido por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), la repatriación de los cubanos y el canino estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas Charles David Jr.

 

El hecho llamó la atención del periodista Rolando Nápoles, quien indicó en redes sociales que este sería el quinto perro en ser repatriado de regreso a la Mayor de las Antillas en los últimos días, esto después de que la USCG informara sobre 106 balseros que fueron regresados a Cuba junto a cuatro mascotas el pasado 19 de agosto.

El reportero señaló que esto era una clara señal de la desesperación que sienten los residentes de Cuba, los cuales hacen lo posible por escapar del país en busca de una mejor vida, y los cuales no quieren dejar atrás ni a sus mascotas.

“Los balseros cubanos no quieren dejar atrás en ni a sus mascotas. Otro perro es repatriado a la Isla junto con 62 balseros cubanos este 23 de agosto. Sería el quinto perro devuelto a #Cuba los últimos días por guardacostas de EEUU. Este 19 agosto repatriaron a otros 4 perros”, redactó el comunicador en Twitter.

 

Pese al riesgo que representan estos viajes, los cuales se realizan a bordo de embarcaciones rústicas o improvisadas, el número de balseros cubanos que es interceptado camino a las costas de Florida ha ido en aumento en los últimos meses.

Este incremento en la cifra de personas que intentan abandonar Cuba vía marítima resulta también en un aumento en el número de balseros que han tenido que ser rescatados en alta mar.

Algunos de estos grupos fueron rescatados esta semana por cruceros de lujo que se encontraban viajando en el Golfo de México, sin embargo, todos fueron entregados a las autoridades migratorias de EEUU y México para determinar si serían devueltos a la Isla.

De igual manera, aquellos que logran tocar tierra firme en EEUU también enfrentan problemas, pues estos deben de demostrar un miedo creíble por volver a la Más Grande de las Antillas, de lo contrario, no podrán solicitar asilo político en la tierra de la libertad. Esto es muy difícil, y la gran mayoría de los antillanos detenidos por la Patrulla Fronteriza son devueltos eventualmente a Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas