ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera rescata a 26 balseros que quedaron varados en Cayo Marquesas

Las autoridades de Estados Unidos informaron sobre el rescate de más de 20 balseros cubanos que quedaron varados en una de las islas inhabitadas de Cayo Marquesas, a unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso.

De acuerdo con un comunicado compartido por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los 26 cubanos fueron rescatados este viernes 16 de septiembre durante la tarde, en un rescate en el que participaron miembros de la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La publicación compartida por el funcionario señala que los cubanos llegaron hasta Florida a bordo de un bote pesquero, y que todos fueron colocados bajo custodia después de recibir agua y atención médica.

 

La noticia de estos 26 cubanos detenidos llega poco después de que las autoridades migratorias informaran sobre la repatriación de otros 28 ciudadanos originarios de la Isla, los cuales habían sido detenidos en dos operativos diferentes.

De acuerdo con las cifras compartidas, la USCG ha interceptado a 5.689 balseros cubanos desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021. Este número refleja el éxodo masivo que se vive en la Isla desde hace meses, pues superó desde hace días a los 5.396 que se registraron durante el periodo de 2016, un récord que no se había roto en más de cinco años.

Como consecuencia de este incremento en el número de balseros que intenta llegar a EEUU vía marítima, las autoridades costeras anunciaron que se implementará una mayor vigilancia en el Estrecho de Florida.

Estas patrullas enfocarán sus esfuerzos en la zona de Cayos Marquesas, donde los 26 cubanos fueron rescatados. Las autoridades indicaron que esto se debe a que varios grupos en el pasado han quedado atrapados en el área, pues piensan que ya han arribado a tierra firme y abandonan sus embarcaciones para nadar a la costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas