ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera salva a dos grupos de balseros cubanos a punto de naufragar

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) rescató este fin de semana a dos grupos de balseros cubanos que estuvieron a punto de naufragar intentaron llegar a las costas de Florida.

“Equipos aéreos y de superficie rescataron a personas de dos emprendimientos de migración ilegal la noche del sábado cuando empezaron a hacer agua durante su migración ilegal a EEUU. No te lances al mar durante una tormenta tropical. Estas personas tienen suerte de estar vivas”, se lee en un comunicado compartido este domingo.

 

La institución no compartió más detalles sobre los balseros, como el número total de pasajeros rescatados, sin embargo, compartieron videos que mostraban a varios de estos en medio de fuerte olas.

Las autoridades señalan que los balseros tuvieron suerte de ser rescatados, pues los fuertes vientos de la tormenta tropical Ian, la cual se volvió huracán durante la madrugada de este lunes, agregaron riesgo adicional al peligroso viaje que emprendieron estas personas.

Es necesario señalar que la USCG decretó la alerta “Whiskey” desde el pasado sábado, recordando constantemente el peligro que representa este fenómeno meteorológico para toda esa área del sector de Miami.

La alerta es un aviso para toda la industria marítima, y significa que se deben tomar las precauciones necesarias ante la inminente llegada de un evento atmosférico severo.

Esta se establece cuando se espera la llegada de vientos huracanados dentro de las siguientes 72 horas. Los puertos permanecen abiertos, pero los barcos deben informar su intención de permanecer en el puerto o partir antes de que llegue el ciclón. En caso de marcharse, los barcos deben hacerlo a menos 12 horas antes de que lleguen los vientos.

 

El hecho de que las personas intenten llegar a EEUU vía marítima pese al mal tiempo que trae consigo una tormenta tropical refleja los extremos a los que algunas de estas personas están dispuestas a llegar para buscar una mejor calidad de vida en el extranjero.

Algunas de estas personas logran llegar a tierra firme, sin embargo, esto no es garantía de nada, pues las autoridades suelen arrestarlos y trasladarlos hasta centros de detención de migrantes, desde donde la gran mayoría termina siendo repatriada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas