ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

“Continúa el éxodo”: un grupo de balseros cubanos fue detenido en Florida y otro fue trasferido a Las Bahamas

Las autoridades estadounidenses detuvieron a un grupo de balseros cubanos que lograron arribar a las costas de Florida, mientras que otro grupo fue puesto bajo custodia de Las Bahamas, luego de haber sido rescatados cerca del país caribeño.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, 11 ciudadanos de la Isla arribaron este viernes a los Cayos de Florida, a bordo de un bote rústico.

Los cubanos fueron arrestados y enviados a un centro de detención para migrantes, donde se determinará si pueden permanecer en EEUU o serán devueltos a Cuba.

Según el funcionario, las autoridades han respondido a 245 de estos desembarcos, colocando bajo custodia a más de 3.400 individuos.

“11 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU esta mañana, después de llegar en una embarcación rústica a los Cayos de Florida. Desde el 1 de octubre de 2021, los agentes han respondido a 245 llegadas de migrantes a Florida, con más de 3.400 encuentros”, se lee en el comunicado.

 

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la transferencia de 12 balseros cubanos y un migrante sudafricano hacia Las Bahamas, esto después de que el país caribeño solicitara ayuda para rescatarlos en sus aguas.

El operativo se registró también este viernes, y estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas Robert Yered.

El comunicado de la USCG vino acompañado de una fotografía que mostraba a varias personas varadas en una playa abandonada, estos se encontraban bajo un refugio improvisado que se había armado con dos botes y una gran lona.

 

Esta misma semana, la USCG transfirió a otros 28 ciudadanos cubanos a Las Bahamas, estos, en conjunto con tres personas originarias de China, una de Jamaica y otra de República Dominicana, fueron rescatados en aguas cercanas a esta nación.

La constante llegada de cubanos a las costas de Florida, así como la intercepción de balseros por parte de la USCG son resultado de un éxodo masivo que lleva afectando a la Mayor de las Antillas desde hace meses.

Cifras oficiales señalan que más de 6.000 personas han sido detenidas en el mar durante el actual año fiscal, número que rompió el récord de 5.396 establecido en 2016, cuando la política de ‘Pies secos, pies mojados’ llegó a su fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas