ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera suspende la búsqueda de varios balseros cubanos naufragados cerca de Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) suspendió este sábado por la noche la búsqueda de 12 balseros cubanos que desaparecieron en el mar tras naufragar cerca de las costas de Florida el pasado jueves.

De acuerdo con un comunicado compartido por las autoridades estadounidenses, la búsqueda abarcó casi 400 millas cuadradas en los alrededores de cayo Pan de Azúcar, donde los cubanos habrían sido vistos por última vez.

“A la espera de nueva información, USCG suspendió la búsqueda de las posibles personas desaparecidas en el mar, las tripulaciones buscaron más de 395 millas cuadradas”, se lee en las redes sociales de la institución.

La USCG indicó que los esfuerzos de búsqueda terminaron con el rescate de siete sobrevivientes y la recuperación de un cuerpo.

 

Las personas rescatadas fueron trasladadas a un centro médico de Lowers Keys para recibir tratamiento, pues presentaron casos severos de hipotermia y deshidratación.

Al ser dados de alta, los balseros indocumentados fueron llevados ante Aduanas y Protección Fronteriza, donde se revisarían individualmente sus casos migratorios para determinar si serán devueltos a la Isla o se les brindará asilo político.

El coordinador de la misión de búsqueda y rescate del sector de la Guardia Costera de cayo Hueso, Jamey Kinney, expresó sus condolencias a los familiares de la persona encontrada sin vida y de los que no pudieron ser encontrados en el mar.

“La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas locales trabajaron exhaustivamente en conjunto. Desafortunadamente, hemos llegado al momento más difícil en cualquier caso de búsqueda y rescate y ese es el punto en el que decidimos suspender el operativo”, señaló el funcionario.

Según el medio Telemundo 51, los balseros que naufragaron salieron del municipio de Boyeros, en la provincia de La Habana.

“Rogamos que la búsqueda, aunque no la hagan intensa, como la estaban haciendo, pero sí les pedimos que la sigan porque algo van a encontrar, a lo mejor alguno de esos muchachos está en algún rinconcito de algún cayo”, declaró al citado medio Orlando Hernández, uno de los familiares entrevistados.

Hernández recalcó que el grupo salió de la Isla el pasado lunes, pero que estos no le avisaron a sus conocidos en territorio estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas