NOTICIAS DE CUBA

Habaneros sufrirán ‘interrupciones’ del servicio eléctrico este miércoles

La Empresa Eléctrica de La Habana emitió una nota informativa a través de sus canales oficiales donde advierte sobre algunas afectaciones en el servicio para este miércoles 23 de junio debido a labores de mantenimiento.

Según explica la nota compartida en Facebook, se verán afectados varios municipios de capital cubana desde la 8 mañana hasta las 4 de la tarde.

“La Empresa Eléctrica de La Habana, comunica a los vecinos y entidades administrativas que por acciones de mantenimiento a nuestras instalaciones eléctricas ocurrirán interrupciones al servicio eléctrico”, explica la nota.

Los municipios de La Habana que se verán afectados son:

  • Arroyo Naranjo: Por acciones de mantenimiento en Ramal de la Fiscalía Militar
  • Guanabacoa: Por acciones de mantenimiento en Reparto Chibás y Reparto Lidice.
  • Habana del Este: Por acciones de mantenimiento en Cuadrante entre 31 hasta 27 y de Real hasta H, Cojímar.
  • Playa: Por acciones de mantenimiento en Reparto Siboney y Reparto Almendares.
  • Plaza: Por acciones de mantenimiento en alrededores de calles 7ma y A
  • San Miguel del Padrón: Por acciones de mantenimiento en Residencial San Miguel, Repartos Mercedes y Vista Alegre.


Las autoridades exhortan a la ciudadanía a hacer un uso racional de la energía eléctrica, una medida complicada debido a que, por las órdenes de aislamiento, las personas pasan más tiempo en sus hogares y esto se combina con las altas temperaturas que afectan el territorio nacional.

A raíz del llamado “ordenamiento monetario”, el gobierno de la Isla aumentó las tarifas eléctricas, alegando que la subida, no es más que una medida para incentivar el ahorro en la población.

Así lo hizo saber el ministro de Energía y Minas (MINEM), Liván Arronte Cruz, durante una transmisión del espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

“La primera premisa que hemos evaluado es mantener el objetivo de incentivar las políticas de ahorro. La curva de demanda de nuestro sistema tiene horarios picos en el mediodía y la noche”, declaró el funcionario, quien además pronosticó el regreso de los apagones si la generación no logra satisfacer la demanda.

“Cuba no tiene ninguna fuente en estos momentos de acumulación (…) la electricidad se genera en la misma medida que se demanda por la población y la economía”.

“Si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula y el costo del kWh generado excede lo previsto en los análisis realizados, en dependencia de los precios del combustible y los niveles de generación que se logren, podríamos estar gastando 5.000 millones de pesos por encima de 17.800 millones previstos para los subsidios de las tarifas”, agregó.

Durante su intervención Arronte Cruz también explicó que el 48% del combustible que se utiliza en el país para la generación de electricidad es importado. Mientras que el crudo y el gas corresponden al 52%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas