Conéctate con nosotros

Asere

Hallan en Cumanayagua, Cienfuegos, restos humanos del siglo XVIII y XIX

Cuba Noticias

Hallan en Cumanayagua, Cienfuegos, restos humanos del siglo XVIII y XIX

Durante el siglo XVI, varias figuras de la conquista española se establecieron en esta región montañosa

excavación en el montañoso municipio de Cumanayagua, en Cienfuegos

Excavación en Cumanayagua, Cienfuegos (Foto: 5 de septiembre)

Una excavación en el montañoso municipio de Cumanayagua, en Cienfuegos, permitió desenterró restos varios humanos, vasijas y herramientas de entre los siglos XVIII y XIX. Específicamente, del primer cementerio construido en la demarcación, informó el diario 5 de septiembre.

De acuerdo con reportes del medio, los tinteros, herraduras, llaves, hebillas de zapatos, entre muchos otros accesorios, fueron detectados en los cimientos de casas que se reconstruyen frente al Prado. Sin embargo, aún no han sido extraídos, hasta la llegada de expertos en patrimonio.

Foto: 5 de septiembre

Cumanayagua, ubicado al suroeste de la provincia y cerca de los ríos Arimao y el Hanabanilla, limita al norte con los municipios de Manicaragua y Trinidad de los territorios de Villa Clara y Sancti Spíritus, respectivamente.

Durante el siglo XVI, varias figuras de la conquista española —Fray Bartolomé de la Casas y Pedro Rentería— se establecieron en esta región, abundante de población indígena por sus condiciones de caza, pesca y hábitat. Específicamente, en una locación nombrada Las Auras, donde recibieron tierras y encomiendas de indios.

En 2013, científicos locales descubrieron nuevos restos arqueológicos en las áreas de Calicito y Punta Ladrillo, próximas al hemiciclo occidental de la Bahía de Jagua y la ciudad de Cienfuegos, que corroboraron la presencia de pueblos originarios en esta zona hace más de medio millar de años.

Hoy en día, según ha indicado en varios ocasiones el especialista del Centro Provincial de Patrimonio, Lester Puntonet, existen nueve sitios con hallazgos de piedras talladas y restos de cerámica.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir